Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 5 de agosto de 2020

Claude Maltret

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(O MALTRAIT)

Jesuita francés. Nació en Puy el 3 de octubre de 1621 y murió en Toulouse el 3 de enero de 1674. Entró a la Sociedad de Jesús, el 12 de octubre de 1637. Al terminar sus estudios, lo contrataron por 11 años en la enseñanza de belles-lettres y retórico y se convirtió en un experto en estudios clásicos. Luego lo designaron a un profesorado en escritura sagrada, una posición que llevó a cabo por los próximos nueve años. En 1662 lo hicieron rector de la universidad de Montauban. Al año siguiente hizo su trabajo más grande y más conocido, una edición de las historias de Procopius, con un comentario crítico. Este trabajo pasó a través de muchas ediciones, siendo corregido y aumentado con las notas por otros eruditos, y fue incluido en la "Synopsis Historiae Byzantinae", publicado en Venecia. Desde 1672 a 1674 el Padre Maltret fue rector del noviciado de Toulouse.

Sus principales trabajos son: (1) "Procopii Caesariensis Historiarum Libri VIII"; (2) "Procopii Caesariensis Arcana Historia. Qui est. fiber nonus Historiarum". Esto es una edición, con las notas críticas, de la traducción latina de Procopius, hecha por Nicolaus Alemannus. En el prefacio de este trabajo el Padre Maltret prometió una traducción, con comentarios de un poema griego de Paulus Silentiarus titulado: "Descriptio Ecclesiae Santas Sophiae". Esta traducción, sin embargo, nunca fue publicada, y no se sabe si fue terminada por completa. (3) "Procopii Caesariensis Historiarum sui temporicé de bello Gothico libri quatuor."

Parece haber una cierta duda en cuanto al deletreo correcto del nombre de Padre Maltret. Sommervogel lo nombra como "Maltrait", mientras que su ayudante en su "Nomenclator Litterarius" lo deletrea como "Maltres."

SOMMERVOGEL, Bibliotheque de la C. de J.; BACKER, Bibliotheque des Ecrivains de la C. de J.; HURTER, Nomenclator.

JAMES A. TAAFFE Transcribed by Joseph P. Thomas Traducido por Gonzalo Valderrama