Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 13 de noviembre de 2024

Cineteca vaticana

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

La Cineteca o Filmoteca Vaticana fue instituida el 16 de noviembre de 1959 por el beato Juan XXIII, con el fin de recoger y conservar películas filmadas sobre la vida de la Iglesia.

El archivo cuenta con 7.000 títulos catalogados: películas históricas sobre los pontífices, la actividad de la Iglesia, películas comerciales de particular relevancia artística y temática, y documentales de actualidad. El material, que precisa de condiciones climáticas particulares, se conserva con una temperatura constante de 16° centígrados y 30% de humedad.

Entre las películas de archivo destacan, entre otras, "León XIII", realizada en 1896 con película Lumière; "Pio XI y Marconi", sobre la inauguración de Radio Vaticano en 1931; "Pastor Angelicus", biografía de Pío XII, y "El Concilio Vaticano II". Hay que destacar también "El Infierno", película basada sobre la obra de Dante, producida por la Helios Film de Velletri en 1911, en la que por primera vez fueron utilizados efectos especiales modernos. Esta película forma parte del "Fondo Joye", colección de películas de las primicias del cine, donado por los jesuitas a la Cineteca Vaticana. Los históricos del cine creían que “El Infierno” se había perdido y su descubrimiento en los archivos de la Cineteca ha suscitado un notable interés y ha provocado una iniciativa cultural importante. Gracias a la contribución de la empresa farmacéutica Bayer y de la Cinecittà Holding, el filme ha sido restaurado y se ha realizado un DVD con fines didácticos. La película ha sido y es solicitada todavía, para numerosas iniciativas cinematográficas y culturales, como la Muestra Cinematográfica de Venecia y el MoMA (Museum of Modern Art) de New York.

La Cineteca cuenta con la dotación profesional necesaria para la visión y conversión del material en soporte digital, así como un pequeño laboratorio donde poder realizar las primeras intervenciones regeneradoras de películas. La Cineteca, situada en la sede del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales, dispone también de una sala cinematográfica profesional con capacidad para 50 personas. Ha sido restaurada e inaugurada recientemente, el 20 de enero del 2005, ante la presencia de ilustres personalidades de la Curia Romana y del mundo cinematográfico. En ella se realizan proyecciones, incluso en anteprima, para el personal vaticano y el Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede.

La Cineteca trabaja desde hace años en un proyecto de investigación sobre la religión en el cine mundial, para individuar todas las producciones cinematográficas, desde 1896 hasta hoy, que han tocado el tema de lo trascendente. El primer volumen de esta filmografía ha sido ya publicado y actualmente se está trabajando en el segundo.

Otra iniciativa digna de relieve es la organización de un Convenio Internacional de Estudios, dentro del Festival de cine espiritual, en colaboración con el Ente del Espectáculo italiano y el Consejo Pontificio para la Cultura. En esta iniciativa, que va por su IX edición, participan cada año exponentes importantes del mundo del cine y de la cultura.