Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 6 de diciembre de 2019

Chrysostomus Hanthaler

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(JOHANNES ADAM.) Monje cisterciano, investigador histórico y escritor; nacido en Marenbach, Austria, el 14 de febrero de 1690; murió en el monasterio cisterciano de Lilienfeld en la Baja Austria, el 2 de septiembre de 1754. Hizo profesión de fe en 1716 luego de haber finalizado su educación escolástica. Subsecuentemente se dedicó con mucho celo, a la labor de la investigación histórica. Los archivos y la biblioteca del monasterio fueron recursos muy valiosos para esta actividad.

Al llegar a ser bibliotecario, una de sus primeras tareas fue la de compilar un catálogo y luego recolectar documentos sobre la historia de Lilienfeld y de Austria. Copias e impresiones de cuadros, memorias, sellos y monedas fueron reproducidas, hasta que las transcripciones llegaron a ser completadas en veintidós volúmenes.

Con base en esta recopilación compuso la “Fasti Campililienses” obra que constaba de dos volúmenes (Link, 1747-1754). En ella se tenía la historia completa del monasterio desde el Siglo XIII hasta fines de la Edad Media; se tenía también allí una historia de los duques de Babenberg de Austria y de Steyer. La culminación de este trabajo se atrasó debido a su muerte. Con la supresión del monasterio en 1789, el manuscrito fue llevado a la Biblioteca Imperial de Viena, pero los platos de cobre y los impresos fueron vendidos.

Tiempo después los dos llegaron a estar en contacto con el Abad Ladislaus Pyrker, quien publicó los dos últimos volúmenes titulados “Fastorum Campiliensium Chrysostomi Hanthaler continuatio seu Recensus genealogico-diplomaticus archivi Campiliensis" (Viena, 1819-20), conjuntamente con los dos apéndices, llega a incluir una necrología del monasterio.

Hanthaler dejó muchos otros escritos entre los cuales conviene mencionar tres volúmenes publicados en Linz (1744) "Grata pro gratiis memoria eorum, quorum pietate Vallis de campo liliorum et surrexit et crevit", también un libro de memorias, una valiosa contribución a la historia austríaca. Su conocimiento de numismática fue demostrada en un excelente libro de instrucciones para coleccionistas aficionados, esta obra la tituló "Excercitationes faciles de numis veterum" (Nuremberg y Viena, 1753).

La completa gloria que pudo haber alcanzado con estos trabajos se vio empañada por la ambición que demostró en su propia obra y en su trato con otros. Otras obras suyas, se refieren a "Ortilonis de Lilienfeld Liber de exordio Campililii", "Notulae anecdotae e chronica stirpis Babenbergicae, quam Aloldus de Peklarn capellanus conscripsit, excerptae"; "Chronicon Ricardi canonici Newnburgensis" and "Chronicon Fridrici bellicosi".

Allgemeine Deutsche Biographie, X, 547; ZEISSERG, Das Totenbuch des Cisterzieserstiftes Lilienfeld (Viena, 1879); WATTENBACH, Deutschlands Geschichtsquellen, II (1894), 496.

PATRICIUS SCHLAGER Transcripción de Joseph P. Thomas Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes