Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de mayo de 2022

Charles Walmesley

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Charles Walmesley: Obispo de Rama, Vicario Apostólico del Distrito Oeste, Inglaterra; nació el 13 de enero de 1722; murió en en Bath, Inglaterra, el 25 de noviembre de 1797. Fue el quinto hijo de John Walmesley de Westwood House, Wigan, Lancashire; fue educado en el Colegio Benedictino Inglés de San Gregorio en Douai (ahora Downside Abbey, Bath); e hizo su profesión como monje benedictino en el monasterio inglés de St. Edmund, París, en 1739. Posteriormente obtuvo el grado de doctor en teología en la Sorbona. Sus logros científicos pronto lo hicieron notar como astrónomo y matemático. Fue consultado por el gobierno británico sobre la reforma del calendario y la introducción del "Nuevo estilo", y fue elegido miembro de la Royal Society de Londres y las sociedades afines de París, Berlín y Bolonia.

De 1749 a 1753 fue prior de St. Edmund's, París y en 1754 fue enviado a Roma como procurador general de la Congregación Benedictina Inglesa. Dos años después fue elegido por Propaganda como coadjutor, con derecho de sucesión, del obispo York, vicario apostólico del Distrito Oeste; y fue consagrado obispo de Rama el 21 de diciembre de 1756. Administró el vicariato después de la jubilación del obispo York en 1763, y sucedió a ese prelado a su muerte en 1770. Su energía y habilidad atrajeron una cantidad de atención que rara vez se presta a obispos católicos en Inglaterra en el siglo XVIII. Tanto fue así que durante los disturbios de "No Popery" de junio de 1780, un coche de posta que transportaba a cuatro de los alborotadores, y que llevaba la insignia de la mafia, condujo todo el camino desde Londres hasta Bath, donde residía Walmesley. Estos hombres influyeron tanto en la gente de Bath que la capilla católica recién construida en St. James's Parade fue incendiada hasta los cimientos, así como el presbiterio en Bell-Tree Lane; todos los registros y archivos diocesanos, con la biblioteca privada y los manuscritos de Walmesley, fueron destruidos.

En 1789, cuando la acción del "Comité Católico" amenazó seriamente con comprometer a los católicos ingleses, Walmesley convocó un sínodo de sus colegas y se emitió un decreto por el que los obispos de Inglaterra "condenaron unánimemente la nueva forma de juramento destinada a los católicos, y declaró ilegal su toma". El 15 de agosto de 1790, Walmesley consagró al Dr. John Carroll, el primer obispo de los Estados Unidos de América, en el castillo de Lulworth, Dorsetshire. Walmesley fue enterrado en la Capilla de San José, Trenchard Street, Bristol. En 1906 se retiraron los cuerpos allí enterrados y los restos del obispo fueron trasladados a Downside Abbey y colocados en una bóveda debajo del coro de la iglesia de la abadía, de modo que, más de un siglo después de su muerte, su cuerpo pasó a cargo de esa comunidad por la que fue educado hace casi doscientos años.

Se presentó la sugerencia de que los obispos de las dos jerarquías de Estados Unidos e Inglaterra, de los cuales la gran mayoría remonta su descendencia espiritual al obispo Walmesley, deberían erigir un monumento apropiado sobre su tumba. La propuesta recibió un generoso apoyo, y ahora se ha erigido en el lado del evangelio del santuario una hermosa tumba de altar con una efigie yacente en alabastro de los diseños de F.A. Walters, F.S.A. Las obras publicadas de Walmesley consisten principalmente en tratados sobre astronomía y matemáticas, pero su "Historia general de la Iglesia cristiana... principalmente deducida del Apocalipsis de San Juan Apóstol, por el signor Patorini" (un seudónimo), pasó por nueve o diez ediciones en Gran Bretaña y cinco más se produjeron en Estados Unidos. También aparecieron traducciones de la obra en latín, francés, alemán e italiano, y se reimprimieron varias veces. Varias de sus cartas se encuentran en los archivos de la Diócesis de Clifton. Existen retratos en Downside, Clifton y Lulworth.


Bibliografía: BRADY, Episcopal Succession, III (Rome, 1877); LE GLAY, Notice sur C. Walmesley (Lille, 1858); OLIVER, Collections (London, 1857), 429, 527; BUTLER, Historical Memoirs of English . . . Catholics (4 vols., London, 1822); BURTON, Life and Times of Bishop Challoner (2 vols., London, 1909); WARD, Dawn of the Catholic Revival (2 vols., London, 1909); The Rambler, VII.

Fuente: Huddleston, Gilbert. "Charles Walmesley." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15, págs. 539-540. New York: Robert Appleton Company, 1912. 17 Jan. 2022 <http://www.newadvent.org/cathen/15539b.htm>.