Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 24 de octubre de 2019

Charles O´Conor (Irlandés

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Frecuentemente llamado el venerable. Nació en Belanagare. Co. Roscommon en 1710 y murió en 1791, descendiente de una antigua e importante familia católica. Académico muy culto y educado, O´Conor es casi el único irlandés de su tiempo que estudió los registros históricos de su país y realizo un esfuerzo importante para preservar los manuscritos irlandeses.

O´Connor estudió estos manuscritos con una mente calculadora y matemática configurando lo que eran las fechas acerca de los reyes, princesas, prelados, fundaciones, etc. y señalando las fechas que estaban en conflicto. Se trató del único hombre con quien Samuel Johnson mantuvo correspondencia relacionada con la literatura irlandesa. El irlandés era su lengua nativa, de tal manera que fue uno de los últimos grandes irlandeses que continuó las tradiciones de su raza.

Los diarios privados y cuadernos en los que anotó los asuntos de la casa, sus gastos etc. (los cuales han sido preservados por su descendiente directo O´Connor Don H.M.L. en Clonalis) fueron mayormente escritos en un irlandés clásico. Su trabajo más conocido fue “Disertaciones sobre la historia de Irlanda” publicada en 1753, que sirvió de base para establecer la correspondencia con el Dr. Johnson. Este último le urgió para que escribiera un recuento de la influencia pre-normandiana en Irlanda. La colección de sus escritos irlandeses fue dada a su nieto, el joven Charles y posteriormente formó parte de la colección Stowe del duque de Buckingham, de quien fue bibliotecario el joven Charles.

Esta colección, que incluye el famoso misal Stowe y el original de la primera parte de los “Anales de Cuatro Maestros”, fue por años inaccesible a los académicos irlandeses pero ahora ha sido depositada en la Real Academia Irlandesa. Un hombre que se ocupó de muchos asuntos, O´Connor fue uno de los fundadores del Comité Católico Romano en 1757 y conjuntamente con el Dr. Curry formó parte del grupo de líderes y representante de los católicos irlandeses a mediados del siglo diez y ocho. Charles O´Connor su nieto escribió “Memorias de la Vida y Escritos del último Charles O´Connor de Belanagare”. Se trata de un libro raro y el autor lo habría suprimido y destruyó el manuscrito correspondiente al segundo volumen cuando este estaba listo para la imprenta. Su destrucción fue una gran pérdida para la historia irlandesa de este período. Actualmente O´Connor Don posee muchas de sus cartas; otras se encuentran en la biblioteca Gilbert que ahora ha sido adquirida por la corporación de Dublín.

O'CURRY, Manuscript Materials (Dublin, 1878), p. 115; O'CONOR DON, The O'Conors of Connaught (Dublin, 1891); WEBB, Compendium of Irish Biography (Dublin, 1870).

DOUGLAS HYDE Trascripción de Ann M. Bourgeois Dedicado a L.Thomas O'Connor Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes