Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 6 de diciembre de 2019

Charles-Maurice de Talleyrand-Périgord

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Príncipe de Benevento, Obispo de Autun, ministro francés y embajador, nació en París el 13 de febrero de 1754 y murió allí, en mayo de 1838. Fue el mayor de una antigua familia francesa, destinado a las Santas Órdenes debido a un accidente que lo dejó cojo. Habiendo completado sus estudios en el Colegio de Harcourt, fue a St.Sulpice y contra su inclinación, se convirtió en Abad. Leyó entonces "la mayoría de los libros revolucionarios", y a la larga dejó su vida sacerdotal y se zambulló en el libertinaje del período. Aún así, habiendo sido ordenado sacerdote (1779) y designado agente general del clero (1780) adquirió rápidamente reputación de hombre de habilidad. La Asamblea del Clero de Francia de 1782 lo designó su promotor, y en 1785 se convirtió en secretario. Debido a su notoria inmoralidad sólo obtuvo una sede episcopal a través de una retorcida promesa del rey agonizante, a su padre el Conde Daniel de Talleyrand.

Consagrado el 16 enero de 1789, y promovido al Obispado de Autun, sólo apareció en su diócesis para ser elegido miembro de los "Etats Généraux". Pronto se volvió uno de los personajes más importantes de Europa, y utilizó cada oportunidad para promover sus intereses privados.

Opuesto en su corazón a una revolución que acusó de tener "desmembrada a Francia", primero le aconsejó a Luis XVI disolver la Asamblea, pero creyéndolo irresistible, se alió al movimiento democrático. Como miembro del Comité Constitucional, tomó parte en "la Declaración de los Derechos de Hombre". Exaltó la expoliación del clero y prestó juramento a la Constitución Civil. Sin embargo su cabildo, lo presentó como merecedor de "la infamia en este mundo y condenación en el próximo", entonces resignó su sede. Habiendo consagrado a varios obispos constitucionales, Gobel recibió el Obispado de París, fue excomulgado por el Informe obispal de 13 abril, 1791. Le enviaron a Londres en una misión diplomática extraoficial para intentar organizar una alianza franco-inglesa en 1792. No pudo, sin embargo, obtener más que una promesa de neutralidad. Finalmente desterrado por la Convención, escapó a los Estados Unidos. Al retornar a París en marzo, 1796, y, debido a la influencia de Barras, fue designado Ministro de Asuntos Extranjeros. Él dio inmediatamente la bienvenida a Bonaparte como el gran auxiliar "quién podría allanar cualquier cosa".

Con Bonaparte y Sieyès preparó el golpe de estado de Brumario después de asistir al Primer Cónsul para bosquejar el Concordato. Entretanto, el Papa lo había librado del edicto de excomunión y lo había restaurado a la vida secular y la comunión laica. Napoleón lo compelió entonces (1803) para casarse por derecho civil con su concubina, la señora Grand, un divorciada inglesa que nunca había vivido con su anterior marido. Como principal agente en los tratados concluidos por Napoleón, obtuvo por sus servicios la fortuna de unos sesenta millones de francos. Fue Gran Chambelán, Vice-elector del Imperio y Príncipe Soberano de Benevento. Sin embargo, advirtió contra la Alianza franco-rusa y dejó el ministerio en agosto de 1807. Su oposición a la Guerra española en 1809 fue la causa de su completa desgracia, y esperó en Valençay, en su hotel de la Rue St. Florentin, la caída de Napoleón.

En 1814 el Emperador de Rusia, su huésped, "se entregó completamente en sus manos". Una vez más líder del Gobierno provisional, hizo establecer al Senado una constitución para dar el poder a Luis XVIII. En su designación como Ministro de Asuntos Extranjeros conservó para Francia las fronteras de 1792, y en el Congreso de Viena fracturó la unión de las grandes potencias, concluyendo un tratado secreto con Austria e Inglaterra. Nuevamente designado Ministro de Luis XVIII, (1815) preservó a su país del desmembramiento, pero dejó la presidencia del Consejo después de la elección del 22 agosto de 1815. Como Gran Chambelán y compañero de Francia, en adelante se contentó con vigilar y criticar, sentenciosamente, los acontecimientos.

En 1830 Luis Felipe, con quien tenía acceso, lo favoreció asignándolo a la embajada de Londres, donde los representantes de todos los países " se inclinaban ante él". Después de haber establecido el “entente cordiale” con Inglaterra, dejó su cargo en noviembre de 1834. En su espléndida "soledad" de Valençay, escribió sus "Mémoires" en las que asegura "nunca haber traicionado a un gobierno que no se hubiera traicionado primero" y nunca poner "los propios intereses en oposición a los de Francia". Cuatro horas antes de su muerte firmó, en presencia del Abad Dupanloup, una solemne declaración en la que repudió abiertamente "los grandes errores que. . . habían perturbado y afligido a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, y en los que había tenido la desgracia de caer."

PALLAIN, Correspondance diplomatique de Talleyrand. La Mission de Talleyrand à Londres en 1792. Les lettres d'Amérique à lord Lansdowne (Paris, 1887); IDEM,Correspondance diplomatique de Talleyrand. Le ministère de Talleyrand sous le Directoire (Paris, 1891-1892); De BROGLIE, Mémoires du prince de Talleyrand (Paris, 1892); FLAMMERMONT, De l'authenticité des Mémoires de Talleyrand (Paris, 1892); SOREL, Talleyrand et ses Mémoires (Paris, 1894); BERTRAND, M. de Bacourt et les Mémoires de Talleyrand (Paris, 1893); BULWER, Historical Characters, Talleyrand (London, 1867), tr. Perrot (Paris, 1868); SAINTE-BEUVE, Monsieur de Talleyrand (Paris, 1870); PICHOT, Souvenirs intimes sur Talleyrand (Paris, 1870); MARCAD=C9, Talleyrand prêtre et évêque (Paris, 1883); PINGAUD, Le Congrès de Vienne et la politique de Talleyrand in Revue Historique, LXX; BLENNERHASSETT,Talleyrand (Berlin, 1894); De NOUVION, Talleyrand prince de Bénévent in Revue Historique, LXXIII (Nogent-le-Rotrou, 190O). De LACOMBE, Talleyrand, évêque d'Autun (Paris, 1903); ROSENTHAL, Fürst Talleyrand u. die auswärtige Politik Napoleons I (Leipzig, 1905); MacCABE, Talleyrand, a biographical study (London, 1906); LEROY, Talleyrand économiste et financier (Paris, 1907); De BARANTE, La conversion et la mort de M. de Talleyrand, récit de l'un des cinq témoins, le Baron de Barante, publié par son petit-fils le Baron de Nervo (Paris, 19lO); De LACOMBE, La vie privée de Talleyrand (Paris, 19lO).

GUSTAVE GAUTHEROT Dedicado a Nuestra Señora de las Nieves Transcrito por Terrence J. Boyle Traducido por José Luis Anastasio