Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 5 de abril de 2020

Charles-Claude Fauriel

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Historiador, nacido en St-Etienne, Francia, el 27 de Octubre de 1772; falleció en París, el 15 de Julio de 1844. Estudió primero en el Colegio Oratorio de Tournon, y luego en Lyons. Sirvió en el ejército de los Pirineos-Orientales. Bajo el Directorio Fouche, un ex-Oratoriano, formó parte de su gabinete como secretario secreto privado. Bajo el Imperio, renunció a ese cargo para dedicar todo su tiempo a estudiar. Fauriel adoptó las nuevas ideas de los Filósofos y los principios de la Revolución, pero los repudió en los últimos años de su vida. Trabajaba intensamente y sabía Griego, Latín, Italiano, Alemán, Inglés, Sánscrito, y Árabe.

Fue él quien hizo conocer al público francés los méritos de Ossian y Shakespeare y divulgó en Francia el conocimiento de la literatura Alemana, que previamente había sido desdeñada como carente de importancia. Fue uno de los primeros en investigar la literatura Romance, y la originalidad de sus puntos de vista en ese sentido popularizó pronto este nuevo estudio. También recopiló lo que quedaba de los antiguos lenguajes Vasco y Celta. Las primeras obras que publicó fueron una traducción de "La Parthénéide" (París, 1811), un idilio épico del poeta Danés, Baggesen, y de la tragedia de su amigo Manzoni, "ll Conte di Carmagnola" (París, 1823).

Las numerosas contribuciones lingüísticas y arqueológicas que escribió para diversas revistas le ganaron una gran reputación entre los especialistas; se decía de él que "era el hombre del siglo diecinueve que más ideas puso en circulación, inauguró el mayor número de ramas de estudio, y reunió la mayor cantidad de nuevos resultados en la ciencia histórica " (Revue des Deux Mondes, 15 de Diciembre de 1853). La publicación de los "Chants populaires de la Grece moderne", texto y traducción (París, 1824-25), en un momento en que Grecia estaba luchando por su independencia, lo hizo conocido al público en general. En 1880 se creó para él una cátedra de literatura extranjera en la Universidad de París.

Estudió en particular las literaturas del Sur y la poesía Provenzal. Sus conferencias se publicaron luego de su muerte bajo el título de "Histoire de la poésie provençale" (3 volúmenes, París, 1846). A fin de estudiar en mayor profundidad los orígenes de la civilización francesa, él escribió "Histoire de la Gaule méridionale sous la domination des conquérants germains" (4 volúmenes, París, 1836), sólo una parte de un trabajo más amplio que él había concebido. El mérito de estas obras hizo que le eligieran (1836), a la Academy of Inscriptions and Belles-Lettres. También contribuyó a la "Histoire Littéraire de la France", iniciada por los Benedictinos y continuada después de la revolución por el Instituto de Francia. Habiendo sido nombrado curador asistente del manuscrito de la Biblioteca Real, él publicó un poema histórico en verso Provenzal (con una traducción y una introducción), referente a la cruzada contra los Albigenses.

LOUIS N. DELAMARRE Transcrita por Joseph P. Thomas

Traducido al español por Manuel Guevara