Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 19 de abril de 2019

Charles-Alexis-Henri-Maurice-Clerel de Tocqueville

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar


Alexis de Tocqueville.

(CHARLES-ALEXIS-HENRI-MAURICE-CLEREL DE TOCQUEVILLE) .

Escritor y estadista nacido en Verneuil, Departmento del Seine-et-Oise, el 29 de julio de 1805; m. en Cannes, 16 abril, 1859. Era nieto de Malesherbes, el defensor de Luis XVI. Como juez en Versalles en 1830 trabó amistad con Gustave de Beaumont, con el que viajó a América en 1831. Sus cartas muestran que previó los pasos que la iglesia habría de dar en América y asimismo el vacío dogmático absoluto que resultaría del Unitarismo y los absurdos del Iluminismo Dos publicaciones resultaron de su viaje: el trabajo colectivo de los dos amigos, publicado bajo el título "Du système pénitentiaire aux Etats-Unis et de son Application en France" y el segundo, obra personal de Tocqueville, el famoso libro "La démocratie en Amérique". El primer volumen apareció en 1835 y el segundo en 1840. El libre le ganó a Tocqueville la admisión a la Académie des sciences morales et politiques (1838) y a la Academia Francesa (1).

La biblioteca del seminario de St-Sulpice se conserva un ejemplar de "La Démocratie" anotada por el primer obispo de Vicennes, Mons. Brute, que escribió en los márgenes un cierto número de excepciones a las afirmaciones de Tocqueville. Estas notas han sido transcritas por Mons. Baunard. Tocqueville mantenía que la democracia podía existir solamente buscando el apoyo moral de la religión y solo podía prosperar esa religión acomodándose a la democracia, pero él se inclina a pensar que las exacciones del catolicismo son demasiado severas en lo doctrinal, disciplinario y litúrgico, por lo que en opinión de Mons. Baunard su obra da la impresión de ser solamente católica a medias.

La obra ha sido ha recibido serias críticas respecto a sus observaciones políticas; se extiende excesivamente sobre la constitución y organización del gobierno central, poniendo paca atención a la legislación provincial de los distintos Estados de la Unión. Relega al final la primera parte del estudio de lo que llama “las causas accidentales o providenciales” del mantenimiento de la democracia y su obra hubiera sido más clara si hubiera tratado al principio las condiciones geográficas y económicas de América. A medida que progresa la obra, pierde de vista la democracia americana y trata en general de las sociedades democráticas.

Como diputado por Valognes desde 1889 Tocqueville se sentó con la oposición y votó por la libertad de enseñanza. Bajo la Segunda República fue miembro de las Asambleas Constituyente y Legislativa y más tarde vicepresidente de ésta. La expedición romana llevaba varias semanas en marcha cunado estaba Tocqueville asumió la cartera de asuntos exteriores en el gabinete de Odilon Barrot (2 junio-31 octubre, 1849). Hizo que continuara y al mismo tiempo escribió al embajador francés Corcelle:” la cuestión romana es la montaña que amenaza con enterrarnos a todos”. Recomendó que el ejército de Oudinot se contuviera de bombardear los monumentos de Roma que eran, escribió a Corcelle, “ la propiedad del mundo cristiano “ y según sus instrucciones la vuelta de Pío IX debía ir acompañada de una amnistía y la concesión d4e una Constitución.

Bajo el Imperio volvió a la vida privada, volviendo a su libro "L'ancien régime et la révolution", del que solo apareció la primera parte (1856). En páginas de una bella psicología religiosa, Mons. Baunard ha mostrado como la mente y la conciencia de Tocqueville, principalmente bajo la influencia de Madame Swetchines, fue subiendo hacia una muerte profundamente cristiana. Estas páginas son un interesante documento sobre la evolución de las ideas liberales a mediados del siglo diecinueve.

Después de la muerte de Tocqueville, Gustave de Beaumont reunió sus obras en nieve volúmenes. Las memorias de Tocqueville sobre la República de 1848 se publicaron en 1893 y su correspondencia con Gorbineau en 1908.


Bibliografía

DE BEAUMONT Notice sur Alexis de Tocqueville (Paris 1897); D'EICHTHAL, Tocqueville et la démocratie libérale (Paris 1897); FAGUET, Politiques et moralistes du 19e siècle, 3rd series is 1900); MARCEL, Essai politique sur Alexis de Tocqueville (Paris 1910); FALLOUX, Correspondence d'Alexis de Tocqueville avec Mme Swetchine in Correspondant (25 Feb., 1866); BAUNARD, La foi et ses victoires, II (Paris 1884).


Georges Goyau.


Transcrito por Catherine Montgomery.

Traducido por Pedro Royo.