Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 17 de octubre de 2019

Cesarea de Mauritania

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Sede titular en el norte de África. Había en la costa de Mauritania un pueblo llamado Iol, donde residía el famoso Bocho, que pertenecía ocasionalmente a los reyes númidas. Cuando Juba II obtuvo a Mauritania de manos de Augusto, la hizo su capital y la llamó Cesarea. Luego de la deposición de su hijo Ptolomeo, la ciudad se convirtió en capital de la provincia de su mismo nombre, Mauretania Caesarea. Bajo el gobierno de claudio se convirtió en provincia romana, Colonia Claudia Caesarea.

A finales del siglo IV fue quemada por los moros, y en 533 fue sitiada por las tropas de Justiniano I, pero pronto los bizantinos perdieron toda la provincia. Fue capturada por los franceses en 1840, y ahora se llama Cherchell, el pueblo principal de un distrito en el departamento de Algeria, y para 1908 tenía 9100 habitantes. En la vecindad hay ruinas de monumentos romanos. Cherchell ostenta canteras de marfil y yeso, minas de hierro y comercio en aceite, tabaco y vasijas de barro. El puerto, importante en tiempos romanos, ha sido llenado parcialmente con depósitos aluviales y por terremotos. En cuanto a la historia eclesiástica de Cesarea, se conocen los nombres de cuatro titulares católicos de la sede y uno donatista, desde 314 a 484.


Bibliografía: MORCELLI, Africa christiana (Roma, 1816); GAMS, Series ep., 464; MAS-LATRIE, Trésor de chronologie, 1872; DIEHL, L'Afrique byzantine, 260; WAILLE en Comptes rendus de l'Acad. des inscript. et belles-lettres (1887-1888), D, XV, 53; XVI, 35, 241; De Caesareae monumentis (Algeria, 1891); GAUCKLER, Musée de Cherchel (París, 1895); SMITH, Dict. of Greek and Roman Geog. (Londres, 1878), II, 59.

Fuente: Pétridès, Sophrone. "Caesarea Mauretaniae." The Catholic Encyclopedia. Vol. 3. New York: Robert Appleton Company, 1908. <http://www.newadvent.org/cathen/03134a.htm>.

Traducido por L H M.