Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 25 de abril de 2019

Casa de Malatesta

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Nombre de una familia italiana prominente en la historia de los siglos catorce y quince, famosa tanto en la poesía de Dante como en los Anales de principios del Renacimiento. El fundador de su poder fue Malatesta da Verrucchio (muerto en 1312), líder de los Güelfos de la Romagna, quien en 1295 se apoderó de Rímini asesinando a los principales miembros de la familia gibelina rival, los Parcitati. En adelante los Malatesta gobernaron las ciudades de la Romagna y la Marca de Ancona, incluyendo Rímini hasta 1500, Pesaro hasta 1445, Fano, Cesena, Fossombrone y Cervia, a veces con investidura papal y otras por la espada. Mientras muchos de la familia fueron notorios por sus crímenes y crueldad, dos de ellos fueron hombres de admirable virtud: Carlo (muerto en 1429) firme soporte de la iglesia que representó a Gregorio XII en el Concilio de Constanza y Galeotto Roberto (muerto en 1432) que se hizo franciscano y acortó su vida por su austeridad. GIOVANNI MALATESTA (muerto en 1304), conocido por su incapacidad como Gianciotto, o Giovanni lo Sciancato, era el hijo mayor de de Malatesta da Verrucchio. De 1275 en adelante jugó un papel muy activo en las guerras y facciones romagnolas. Es famoso principalmente por la tragedia doméstica de 1285, apuntada en el “Inferno” de Dante cuando habiendo encontrado a su mujer Francesca da Polenta, en adulterio con su hermano Paoilo, los mato a ambos con sus propias manos. Capturó Pesaro en 1294 y gobernó allí como podestá hasta su muerte.

SIGISMONDO MALATESTA (nacido en 1417; muerto en 1468) hijo de Pandolfo di Galeotto Malatesta, descendiente de un medio hermano de Gianciotto. Al abdicar su medio hermano Galeotto Roberto, en 1432, le sucedió en la señoría de Rimini, Fano y Cesena como vicario papal. Desde su infancia fue un soldado hábil y atrevido y a lo largo de su vida fue reconocido como el primer capitán de Italia. El papa Pio II da una descripción asombrosa de su carácter en sus “Comentarios”. Fue sin duda uno de los peores tiranos del Renacimiento, sin temor de Dios o de hombre. Al mismo tiempo compartía el culto a las artes y letras del Renacimiento y muchos humanistas y poetas encontraron refugio en su corte. El maravilloso templo de S. Francisco de Rímini, el más pagano de todas las iglesias cristianas fue construido para él por Leon Battista Alberti, mientras Piero de' Franceschi lo pintó arrodillado ante S. Segismundo y Pisanello imprimió su retrato en una espléndida medalla que es una obra maestra en su clase. Se le acusa del asesinato de dos de sus esposas Ginevra, d'Este y Polissena Sforza. Después caso con su amante la famosa Isotta degli Tai, en cuyo honor compuso poemas que aun existen. En 1465 mandó el ejercito veneciano en una campaña que fracasó contra los turcos en Morea y en esta ocasión, descubrió los restos de Gemisthus Pletho (el sabio bizantino que introdujo el platonismo en Italia) que se trajo a Rémini y colocó solemnemente en una capilla de S. Francisco. Pío II, que le aborrecía particularmente, en parte por su traición en Siena, había empezado poco a poco a privarle de sus dominios y Paulo II siguió por el mismo camino hasta que le quedó solamente Rímini. Enfurecido cuando le conminó a rendir Rímini, fue a Roma en 1468 con la intención de matar al papa con sus propias manos. Le faltaron o la ocasión o la resolución. Parece que Paulo le perdonó y confirmó en la posesión de Rímini, pero Segismundo volvió a Rímini como un hombre roto y murió unos pocos meses después.

ROBERTO MALATESTA (muerto en 1482), hijo ilegítimo de Segismundo, se apoderó de Rimini a traición a la muerte de su padre. Asesinó a sus dos medio-hermanos hijos de Segismundo e Isotta, a la que parece que encarceló. En 1475 fue investido con el vicariato de Rímini por Sixto IV. Roberto heredó el talento militar de su padre y recuperó algo del territorio que había perdido. Su gran éxito fue la liberación de Roma por la victoria de Campo Morto, el 21 de a gusto de 1482 cuando derrotó completamente a la cabeza de las fuerzas papales y venecianas, a las del rey de Nápoles, mandadas por el duque Alfonso de Calabria. Murió de fiebre al mes siguiente, cuando proseguía la campaña. Su hijo Pandolfo, un tirano cruel y despreciable, fue expulsado de Rímini por César Borgia en 1500 y, después de varias y breves restauraciones de los Malatestas, la ciudad fue finalmente incorporada a los Estados Pontificios en 1538. CLEMENTINI, Raccolto istorico della fondatione di Rimini, e dell' origine e vite de' Malatesti (Rimini, 1617-1627); TONINI, Della storie civile e sacre riminese, vols. III-V (Rimini, 1862-1882); YRIARTE, Un Condottiere au XVe Siècle (Paris, 1882); PASSERINI, Malatesta di Rimini (supplement to LITTA, Famiglie celebri italiane) (Milan, 1869-1870); SYMONDS, Sketches end Studies in Italy and Greece, II (London, 1898); HUTTON, Sigismondo Pandolfo Malatesta (London, 1906).

EDMUND G. GARDNER.

Transcricrito por Douglas J. Potter. Dedicado al Inmaculado Corazón de La Santísima Virgen Maria


Traducido por Pedro Royo