Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 11 de diciembre de 2019

Cartagena (España)

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Pertenece a la Provincia eclesiástica de Granada la cual incluye seis Diócesis al sur de España. La Diócesis consta de ocho Zonas Pastorales, y los Vicarios Episcopales poseen las facultades propias que el Derecho Canónico otorga a los Vicarios Territoriales.

Actualmente –año 2000–, comprende más de 289 parroquias que atienden un millón de católicos en total. La sede de la Diócesis es Murcia donde reside el Obispo.

La misión evangelizadora de la Iglesia de Cartagena la realizan 397 sacerdotes diocesanos y 46 sacerdotes extra-diocesanos y religiosos que trabajan en diversas actividades de la Diócesis. Existen en la Diócesis 13 Institutos religiosos masculinos con 23 casas y 92 religiosos sacerdotes y 51 religiosos no sacerdotes, 18 monasterios de vida contemplativa y 47 institutos religiosos con 98 casas y casi 800 religiosas, la mayoría (25) dedicadas al ministerio asistencial. Además pertenece a la Diócesis la Universidad Católica de Murcia "San Antonio" (UCAM).

Datos Históricos

Cartagena fue evangelizada tempranamente, desde el S. II, cuando era un puerto romano. Estuvo representada en el primer concilio de la iglesia en Hispania: el de Elvira (310-313), en el de Tarragona (516) y el de Valencia (546). En este S. VI, cuatro hermanos destacaron por su santidad: San Isidro (doctor de la iglesia y obispo de Sevilla) S. Fulgencio, obispo; Leandro, misionero entre los visigodos, y Sta. Florentina.

Fue destruida hacia el 623 supuso el fin de su sede episcopal. Sin embargo, consta su participación en los Concilios XI y XII (675y 681) de Toledo. Durante la dominación musulmana, apenas hay noticia de ella y en 1247 la ciudad fue liberada de los moros y Alfonso X restauró la diócesis, él determinó que comprendiese territorios de Murcia, Alicante, Valencia y Albacete. Sus límites alternaron su alcance hasta que el concordato de 1851 se determinó que la silla de Cartagena quedara como sufragánea de Granada, situación en la que actualmente se encuentra.

Su primer obispo fue un franciscano llamado Pedro Gallego, confesor del rey Alfonso X. En 1291 Nicolás IV transfirió la residencia del obispo de Cartagena a Murcia, ya que la primera estaba expuesta a numerosos ataques piratas. Entre los obispos más conocidos se encuentran Juan Martínez Siliceo (1540), tutor de Felipe II y posterior Arzobispo de Toledo (1546), y el Cardenal Luis Belluga (1704).

FLOREZ, de la Provincia cartaginense en España sagrada (Madrid, 1763); V, 64-157; LA FUENTE, Hist.cc.ca de España (Madrid, 1873-75), II, 30-42, 94-96, 140-45, 389-90, III, 383; VICENTE Y PORTILLO, Biblioteca histórica de Cartagena (Madrid, 1889), I. Fuentes para la actualización: Diócesis de Cartagena: http://www.diocesisdecartagena.org Conferencia Episcopal Española: http://www.conferenciaepiscopal.es/diocesis/default.htm Concilios en España http://www.geocities.com/Athens/Atlantis/2572/Concilios.htm.

EDUARDO DE HINOJOSA Transcrito por Ted Rego Traducido por M ª Victoria Castillo Marín Actualizado por María Pilar Cervantes G.