Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 17 de febrero de 2019

Carta del padre de Santa Rosa de Lima en el Archivo General de Indias

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
39952061 10156608590818210 7996365477423087616 n.jpg

[Lima, 20 de abril de 1618]

[Carta de Gaspar de Flores]

A S[u] M[ajestad, el Rey]

Señor,

Tarde llegan los clamores de los pobres a los oídos de la real persona de V.M. [Vuestra Majestad] cuando los servicios son en partes tan remotas como el Piru [Perú]. De noventa y seis años de vida, los setenta y ocho he gastado no con menos riesgo de ella que son la fidelidad de buen vasallo en servicio de V.M. y en prueba de que son tan antiguos bastará que siendo yo uno de los gentiles hombres de la compañía de ciento cincuenta lanzas y arcabuces que fundó vuestro virrey el marqués de Cañete Don Andrés Hurtado de Mendoza, en el año de 1559, habiendo muerto todos los demás he quedado yo solo vivo.

Creciendo con la edad y mi cansada vejez, más el aliento y celo de perderla en el servicio de V.M., halléme debajo de vuestro real estandarte en las batallas que se dieron al tirano Francisco Hernández Girón hasta que fue vencido y preso fui de los primeros soldados que por orden del dicho marqués fueron a la conquista de las provincias de Bracamoros y Cumbinama hasta dejarla reducida a vuestra real Corona.

Fui con vuestro virrey Don Francisco de Toledo a la entrada de los 'chiarguanaes' [chiriguanos] y habiéndose rebelado en el Cuzco el cacique tupamoro [Túpac Amaru I] fui uno de [los] cuatro arcabuceros que con más riesgo acudieron a su prisión hasta que fue justiciado[;] sirviendo siempre con mis armas y 'caballo', por no poder ir al Reino de Chile a servir por mi persona a causa de mi mucha edad, [h]a más de catorce años envié un hijo mío a mi costa al peso de estos servicios y trabajos, ha sido nuestro señor servido de aumentar las necesidades con cinco hijos y entre ellos me dio una hija de tanta virtud llamada Rossa [sic] de Santa María que por los muchos milagros que hizo en vida y muerte será forzoso que llegue su nombre a oídos de V.M. Pues en esta ocasión el arzobispo de esta ciudad y los cabildos despachan a Su Santidad las probanzas suplicando que la beatifique [;] bastantemente me ha premiado Dios el celo que he tenido de servir a V.M. con dejarme ver retratada en estas iglesias por santa a una hija y que el día de su muerte fuese el de mi alegría viéndola con tanto honor y premio de las buenas obras de las que se [ha] hecho [sic] en servicio de V.M., me obliga a pedirlo mi nueva necesidad pues desde las caça de arcabuz en que ahora sesenta años me proveyó el dicho marqués vuestros virreyes no me han hecho otra remuneración.

De tantos antiguos vasallos de este reino, yo solo estoy vivo y la Primera Flor con cuyas virtudes y santidad ha querido Nuestro Señor engrandecer el Piru y honrar los hijos de esta tierra es mi hija Rossa [sic] tendrá V.M. en el Cielo quien se las agradezca la merced que V.M. me hiciese en la Tierra sirviéndose de mandar que por los servicios referidos y otros muchos vuestro virrey encomiende cuatro mil pesos de renta por dos vidas a mi hijo mayor que, quien como yo, tiene la suya tan a los fines de ella, no puede esperar más de que cuando esta llegue arrodillada a las reales manos de V.M. estaré enterrado con esta cierta esperanza y con el dolor de dejar a mi mujer e hijos en el hospital en que estoy por haber gastado la vida y hacienda en servicio de V.M. cuya sacra católica y real persona guarde Nuestro Señor, y en mejores imperios y señoríos acreciente. Lima, 20 de abril de 1618 años.

SCRM

Vasallo de V.M.

Gaspar de Flores

[4 carillas]

[reverso: encabezado: Lima A su Majestad 1618]

[reverso, debajo del encabezado: Gaspar de Flores, 20 de abril]


Transcripción: Hno. Carlos Piccone Camere Fuente: Blog José Antonio Benito [1]