Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 5 de diciembre de 2019

Carlos Hermite

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Nació en Dieuze, Lorraine, el 24 de diciembre de 1822; murió en París, el 14 de enero de 1901. Fue uno de los más grandes matemáticos del Siglo XIX. Estudió en el College de Nancy y luego en París, en el College Henry IV y en el College Louis-le-Grand. Siendo muchacho leyó algunos de los escritos de Lagrange sobre solución de ecuaciones y de Gauss, sobre teoría de números.

En 1842, su primera contribución original a las matemáticas, en la cual dio prueba de la proposición de Abel en lo que se refiere a la imposibilidad de obtener una solución algebraica a una ecuación de quinto grado, fue publicada en "Nouvelles Annales de Mathématiques". Fue el mismo año en que ingresó a la Ecole Polytechnique, donde permaneció como estudiante durante un año.

Cierta correspondencia con Jacobi, principió en 1843 y continuó en 1844. De aquí se derivó la inserción que hizo en la edición completa en los trabajos de Jacobi, se trató de la incorporación de dos artículos de Hermite. Uno de ellos relacionado con la extensión de las funciones de abelinanas, las funciones elípticas, y el otro referido a la transformación de estas funciones. En 1848, Hermite retornó a la Ecole Polytechnique como examinador de adminisiones.

En 1856, debido a la influencia de Cauchy y de una monja que le cuidó, retomó sus prácticas religiosas. El 14 de julio de ese año, fue electo para ocupar la vacante que había dejado la muerte de Binet, en la Academia de Ciencias. En 1869, sucedió a Duhamel como profesor de matemáticas, tanto en la Ecole Polytechnique, donde permaneció hasta 1876, como en la Facultad de Ciencias de París, posición que ocupó hasta su muerte.

De 1862 a 1873 fue conferencista en la Ecole Normale Supérieure. En su cumpleaños número setenta, con ocasión de la celebración de su jubileo que tuvo lugar en la Sorbona, bajo los auspicios de un comité internacional, fue promovido para ser Gran Oficial de la Legion de Honor.

Como maestro, Hermite fue una gran inspiración. Su correspondencia con Stieltjes testifica el gran aporte que dio durante su vida científica. Sus grandes esfuerzos en la enseñanza se dirigieron no solamente a asuntos de gran rigurosidad, sino también a la admiración de tópicos aparentemente simples y hermosos. La publicación de sus cursos ha llegado a tener una gran influencia.

La originalidad de sus contribuciones en matemáticas puras, fue publicada en los más importantes revistas científicas del mundo. Sus trabajas se relacionaron por lo general con funciones elípticas abelianas y teoría de números. En 1858 resolvió la ecuación de quinto grado para funciones elípticas y en 1873 probó que el número e, la base de los logaritmos naturales, era de naturaleza trascendente. Este trabajo sirvió también de base a Lindemann para probar en 1882 una situación análoga a pi.

La lista de sus trabajos incluyen: "Cours d'analyse de l'Ecole Polytechnique", París, 1873; "Cours professé à la Faculté des Sciences", editado por Andoyer, 4ª. ed., París, 1891; "Correspondance", editada por Baillaud y Bourget, París, 1905, 2 volúmenes. La obra "Oeuvres de Charles Hermite" fue editada por Picard para la Academia de Ciencias, 2 volúmenes, París, 1905 y 1908.

BOREL, Charles Hermite in Annuaire des Mathèmaticiens (Paris, 1902); CAPELLI, In commemorazione di Carlo Hermite in Acad. di sci. fis. e mat., Atti, VII (Naples, 1901); DARBOUX, Notice historique sur Charles Hermite in Memoires de l'Acad. des Sci., XLIX (Paris, 1901); KNELLER, Das Christentum und die Vertreter der neueren Naturwissenschaft in Stimmen aus Maria Laach, supplement, no. 84-5. (Freiburg im Br., 1903); MANSION, Charles Hermite, esquisse bioigraphique et bibliographique (Paris, 1901); OVIDIO, Carlo Hermite, commemorazione, R. accad. di sci., Atti, XXXVI (Turin, 1901); PICARD, L'oeuvre scientifique de Charles Hermite in Acta mathematica, XXV; VOIT, Charles Hermite, obituary in Kgl. Akad. d. Wissenschaft, Sitzungsb., math-phys. Classe (Munich, 1902).

PAUL H. LINEHAN Transcripción de Thomas J. Bress Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes