Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 16 de noviembre de 2019

Carlo Matteucci

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Físico nacido en Forli, el 21 de junio de 1811; murió en Ardenza, cerca de Leghorn, el 25 de julio de 1868. Estudió matemáticas en la Universidad de Boloña, recibiendo su doctorado en 1829.

Luego, fue a la Escuela Politécnica de París. Allí estuvo durante dos años como estudiante extranjero. En 1831 regresó a Forli y principió a experimentar en física. Al trabajar en relación con la pila voltaica, tomó posición contra la teoría de la electricidad d Volta. Permaneció en Florencia hasta la muerte de su padre en 1834, cuando fue a Ravenna y luego a Pisa.

Sus estudios sobre la batería voltaica le condujo a anunciar la ley de descomposición en la célula electrolítica, la que correspondería con el trabajo desarrollado respecto a los elementos de la pila. Debido a efectos externos sería posible calcular el material utilizado en la pila.

En 1837 fue invitado por su amigo Buoninsegni, Presidente del Hospital de Ravenna, a hacerse cargo del laboratorio químico y al mismo tiempo asumió el título y rango de profesor en física en la universidad. Allí realizó su más excelente trabajo y llegó a ser famoso.

Al escuchar sobre la vacante del departamento de física en la Universidad de Pisa, Arago le escribió a Humboldt. Le pedía que recomendara a Matteucci ante el Gran Duque de Tuscana. Esta aplicación tuvo éxito y en Pisa continuó con sus investigaciones. Principiando con los descubrimientos de Arago y Faraday, desarrolló ingeniosos experimentos sobre electrostática, electrodinámica, corrientes inducidas, y asuntos relacionados. Sin embargo su logro más importante fue en el campo de la electro-fisiología, con ranas, torpedos, y entidades similares.

Se desempeñó también como un político exitoso. En 1848 fue Comisionado de Tuscana ante Charles Albert; fue enviado a Frankfort a interceder por la causa de su país ante la Asamblea Alemana; en 1849, en Pisa, fue director de telégrafos de Tuscana; en 1859 representante provisional de Tuscana en Turín, y luego enviado a París con Peruzzi y Neri Corsini, a fin de abogar por la anexión de Piedmont.

En 1860 fue Inspector General de las líneas de telégrafos de Italia. Fue Senador en la Asamblea de Tuscana en 1848, y también en el Senado de Italia en 1860; Ministro de Instrucción Pública en 1862, en el gabinete de Rattazzi.

Se hizo merecedor a la Medalla Copley de la Real Sociedad de Londres, y fue miembro de la Academia de Ciencias de París en 1844. Publicó muchos trabajos en inglés, francés, y en revistas científicas de Italia.

Entre sus trabajos más extensos se cuentan:

"Lezioni di fisica" (4th ed., Pisa, 1858); "Lezioni sui fenomeni fisico-chimici dei corpi viventi" (2nd ed., Pisa, 1846); "Manuale di telegrafia elettrica" (2nd ed., Pisa, 1851); "Cours spécial sur l'induction, le magn&eactue;tisme de rotation", etc. (París, 1854); "Lettres sur l'instruction publique" (París, 1864); "Traiteactue; des phénomènes electro-physiologiques des animaux" (París, 1844).

WILLIAM FOX Transcrito por Ernie Stefanik

Traducido al español por Giovanni E. Reyes.