Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 15 de diciembre de 2019

Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Nacimiento. Nació en Santiago el 5 de septiembre de 1933, en un hogar profundamente cristiano. Sus padres, el ingeniero Pedro Errázuriz y la vicepresidenta de una organización dedicada a la restauración del Santuario Votivo de Maipú, Marta Ossa, lo formaron en la fe junto a sus cinco hermanos.

Educación. Cursó sus estudios secundarios en el Liceo Alemán de los padres del Verbo Divino y posteriormente estudió en la escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, donde obtuvo un bachillerato en Matemáticas, en 1953.

Antes de terminar el bachillerato, en 1952, ingresó a la generación fundadora del Movimiento de Schoenstatt en Santiago, descubriendo poco después su vocación religiosa.


En esas circunstancias, fue compañero de Mario Hiriart, un destacado católico chileno.

Sacerdocio: El 16 de julio de 1961 fue ordenado sacerdote por Mons. Manuel Larraín, primer presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Un año después, estudió Filosofía y Teología en la Universidad de Friburgo, Suiza. De regreso en Chile, Mons. Errázuriz trabajó durante dos años con los jóvenes del Movimiento de Schoenstatt y en 1965, cuando el Papa Paulo VI aprobó la fundación del Instituto Secular de Schoenstatt, fue su primer responsable en Chile y luego en España y Ecuador. En 1971 pasó a integrar el Consejo General de su congregación, en Alemania, y en 1974 asumió como superior general, ocupando ese cargo por casi 16 años.


Episcopado: En 1990 como Arzobispo Secretario para la Congregación de Vida Consagrada y Apostólica. En septiembre de 1996, el Papa Juan Pablo II lo nombró arzobispo-obispo de Valparaíso en reemplazo del ahora Cardenal Jorge Medina, quien es Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y los Sacramentos. El 24 de abril de 1998, el Santo Padre lo nombró Arzobispo de Santiago.


Mons. Errázuriz es conocido como uno de los chilenos que ha trabajado más cerca del Papa Juan Pablo II por su labor en el Vaticano como Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, miembro de la Congregación para América Latina y de los Consejos Pontificios para los Laicos, los Inmigrantes e Itinerantes, y los Operadores Sanitarios. Además, fue consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe.


Según un análisis del diario La Época de Santiago, los mensajes de Mons. Errázuriz siempre han estado marcados por la reconciliación, la paz y el consenso.


Así, en 1990, al ser designado como secretario de una de congregación vaticana, se refirió a la realidad chilena valorando los esfuerzos del gobierno de Patricio Aylwin por la reconciliación. "Es muy importante un camino a la reconciliación que busca la verdad, pero que está dispuesto a perdonar", expresó, agregando que "hay heridas que sólo cicatrizan y sanan con perdón y generosidad". En noviembre de 1998 fue nombrado Presidente de la Conferencia Episcopal Chilena.

Cardenalato: Creado cardenal el 21 de febrero del 2001; recibió la birreta roja y el título de Santa María de la Paz.

Link. http://www.iglesia.cl/santiago/errazu.html