Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 19 de abril de 2019

Cardenal Adolfo Antonio Suárez Rivera

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Nacimiento. Nació el 9 de enero de 1927, San Cristóbal de las Casas, México.

Educación. Seminario Conciliar de Chiapas, San Cristóbal de las Casas; Seminario Archidiocesano de Xalapa, Xalapa; Pontificio Seminario, Montezuma, Nuevo México, Estados Unidos; Pontificia Universidad Gregoriana, Roma; Instituto Catequético Latinamericano, Santiago de Chile, Chile.


Sacredocio. Ordenado sacerdote, el 8 de marzo de 1952, Roma. Sucesivamente, continuó sus estudios en Roma; en Chiapas: director espiritual

y miembro de la facultad, seminario diocesano, oficial mayor y secretario de la curia episcopal; asesor diocesano del Movimiento Familiar Cristiano y de la Juventuda de Acción Católica; director de la oficina diocesana de catequesis; trabajo pastoral; y finalmente, vicario general.

Episcopado. Elegido obispo de Tepic, el 4 de mayo de 1971. Consagrado, el 15 de agosto de 1971, por Carlo Martini, arzobispo titular de Abari, delegado apostólico en México. Asistió a la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, Puebla, México, del 27 de enero al 13 de febrero de 1979. Trasladado a la sede de Tlalnepantla, el 8 de mayo de 1980. Asistió a la VI Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en Ciudad del Vaticano, del 29 de septiembre al 28 de octubre de 1983. Promovido a la sede metropolitana de Monterrey, el 8 de noviembre de 1983. Asistió a la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, Santo Domingo, Repóblica Dominicana, del 12 al 28 de octubre de 1992. Nombrado administrador aposóolico, sede vacante, de Ciudad Victoria, el 3 de noviembre de 1994.

Cardenalato. Creado cardenal presbítero, el 26 de noviembre de 1994; recibió la birreta roja y el título de Nostra Signora di Guadalupe a Monte Mario, el 26 de noviembre de 1994.

Vínculo. http://www.pixel.com.mx/info-gral/info-nl/religion/catolica/curas.html#Adolfo Antonio Suarez Rivera