Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 13 de diciembre de 2019

Caquetá

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Es una prefectura apostólica situada en Suramérica en la frontera sur de la República de Colombia, en el ángulo que forman la Cordillera Central y las Cordilleras del Caquetá, sobre el río Caquetá, el cual cambia su nombre por el de Japura y desemboca en el Amazonas.

De conformidad con un convenio del 27 de diciembre de 1902, entre el gobierno y la Santa Sede, esta prefectura comprende completamente la privincia colombiana de Mocoa, la que anteriormente pertenecía a la Diócesis de Pasto. El decreto está fechado el 20 de diciembre de 1904. Se encomendó a los capuchinos de Cataluña, España, la evangelización de los aborígenes, quienes se encontraban en un bajo estado de civilización, aún algunos en práctica de canibalismo.

En 1906 se establecieron dos misiones permanentes, en Mocoa y en Sibundoy, con 10 sacerdotes y 3 hermanos laicos, quienes estaban a cargo de 14 capillas. Se logró convertir a 12,000 de los 40,000 aborígenes. En 1906 se registraron 245 bautizos, 130 matrimonios y 118 funerales. Además, cinco escuelas católicas llegaron a atender 178 niños. Esto no es producto de propaganda, sino de datos de la Congregación de Asuntos Ecleciásticos Extraordinarios.

OTTO JERON Transcripción de Gerald M. Knight Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes