Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 6 de diciembre de 2019

Cadalous

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Obispo de Parma y antipapa, nació en Verona como hijo de una familia noble; murió en Parma, 1072. Después de la muerte de Nicolás II, 1061, los cardenales, bajo la dirección de Hildebrand, se reunieron en forma legal y sin ninguna referencia de la Corte Germánica, eligieron a (30 Sept.) Alejandro II, que al igual que Anselmo, Obispo de Lucca, había sido uno de los lideres del partido de la reforma. Veintiocho días después de la elección de Alejandro una asamblea de obispos y nobles (enemigos de los de la reforma), fueron convocados a Bastle por la Emperatriz Inés como representante de su hijo Enrique IV y sobre presidida por el Canciller Imperial Wilbert, eligieron como antipapa al ambicioso prelado de Parma, Cadalous, quien tomó el nombre de Honorio II (Oct. 28). En la primavera de 1062 Cadalous con sus tropas marcharon hacia las salas de Roma, y su agente imperial, Benzo, Obispo de Alba, un astuto pero inescrupuloso hombre, había sido enviado antes para preparar el camino. El 14 de Abril un discreto pero sanguinario conflicto tomo lugar, en el cual las fuerzas de Alejandro fueron reducidas y Cadalous tomó posesión de los precintos de San Pedro. La llegada, sin embargo, de Godfrey, Duque de Toscana, en Mayo, forzó al antipapa a volver a Parma, Alejandro II al mismo tiempo lo imito regresando a su sede en Lucca, para esperar el resultado de la meditación de Godfrey con la Corte Germánica.

En Alemania, mientras tanto, una revolución habia tomado lugar. Anno, el poderoso arzobispo de Colonia, había cesado su regencia, y la Emperatriz Ines se habia retirado al convento de Fructuaria en Piedmont. Habiendose declarado a si mismo contra Cadalous, el Nuevo regimen del Consejo de Augsburgo, Oct., 1062, confirmó la decisión de mandar un enviado a Roma con el propósito de investigar la elección de Alejandro II. El enviado fue Burchard, Obispo de Halberstadt (sobrino de Anno), quien se pronunció favorablemente por esta elección, entonces Alejandro II fue reconocido legalmente como pontífice y su rival , Cadalous fue excomulgado (1063). El antipapa, sin embargo, no abandono sus demandas. En un sínodo llevado a cabo en Parma el anunció en medio del dialogo que estaba obteniendo una fuerza armada, otra vez procediente de Roma, donde el se estableció a si mismo en el Castillo de San Angelo y por más de un año desafió el poder de Alejandro en el Laterano. Su causa llegó hasta la desesperación y huyo a su Opispado en Parma. El Concilio de Mantua, Pentecostés, 1064, prácticamente acabó señalando como anatema a Cadalous y declarando formalmente a Alejandro II como sucesor legitimo de San Pedro. Cadalous, sin embargo, mantuvo sus pretensiones hasta el ultimo día de su vida.

JAFFÉ, Regesta PP. Rom. (2nd ed.), I, 593 sq.; WILL, Benzos Panegyrikus auf Heinrich IV (Marburg, 1856); HEFELE, Conciliengesch. (2d ed.), IV, 850-882; FETZER, Voruntersuchungen zu einer Gesch. des Pontifikats Alexanders II (Strasburg, 1887); MUNERATI, Sulle origini dell' antipapa Cadalo (Honorius II) vescovo di Parma in Rivista delle scienze storiche (Pavia, 1906).

THOMAS OESTREICH Transcrito por Matthew Reak Traducido por Esteban Philipps