Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 17 de junio de 2024

César-Guillaume La Luzerne

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

César-Guillaume La Luzerne: Cardenal francés; nació en París en 1738; murió allí en 1821. Estudió en el Collège de Navarre y ascendió, por influencia de sus parientes Lamoignon, a la sede de Langres (1770), convirtiéndose así en duque y par del reino. En esa capacidad participó en la Assemblee des Notables (1788) y en los Etats-Généraux (1789). La inutilidad de sus esfuerzos por mantener a la "Constituyente" dentro de los límites de la moderación hizo que se retirara de ese organismo. En 1791, se negó a prestar juramento constitucional y emigró a Constanza y Venecia, donde brindó generosa hospitalidad a los exiliados franceses y escribió extensamente.

Bajo la Restauración regresó a Francia, se convirtió en cardenal y ministro de Estado (1817) y fue reelegido en la Sede de Langres, a la que había renunciado en el momento del Concordato. Sus principales obras son: "Oraison funèbre de Louis XV" (París, 1774); "Considérations sur divers points de la morale chrétienne" (Venecia, 1795-1799); "Explication des évangiles des dimanches et des fetes" (Venecia, 1807); "Considérations sur la déclaration du clergé de France en 1682" (París, 1821). Excelente apologista y lúcido expositor de la fe católica y la ética cristiana, La Luzerne, como Frayssinous, Talleyrand-Perigord y Bausset, fue un representante tardío del antiguo galicanismo. Sus esfuerzos por revivirla fracasaron, en parte debido a la caída de los Borbones y en parte a la pléyade de brillantes escritores que, en "L'Avenir" y otras publicaciones, dieron a Francia una clara orientación romana.


Bibliografía: Vie de la Luzerne in MIGNE, Demonstrations Evangeliques; DEIMIE in Encyclopedie du XIX Siecle, s.v.; ROHRBACHER, Hist. de l'Église, ed. GAUME, IV (Paris, 1869), 623; BELAMY, La théologie Catholique au XIX6 siecle (Paris, 1904); BAUNARD, Un siecle de l'Église de France (Paris, 1902).

Fuente: Sollier, Joseph. "César-Guillaume La Luzerne." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8. New York: Robert Appleton Company, 1910. 15 Jan. 2022 <http://www.newadvent.org/cathen/08753b.htm>.