Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de mayo de 2022

Brian Walton

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Brian Walton: Erudito bíblico, editor de la Biblia políglota de Walton, nacido en Seymour, o Seamer, cerca de York, en 1600; murió en Londres el 29 de noviembre de 1661. Fue educado en Cambridge, donde se graduó de B.A. en 1619-20, y MA en 1623. Ordenado en la iglesia anglicana, se convirtió en coadjutor y también maestro de escuela en Suffolk; en 1628 fue ascendido al rectorado de St. Martin's Orgar, Londres, al que se añadió, en 1636, el de Sandon, Essex, y, quizás, el título de capellán del rey con prebenda en St. Paul's. Obtuvo el título de D.D. en la Universidad de Cambridge en 1639.

Habiéndose involucrado en los problemas de la época, fue acusado de "trucos sutiles e innovaciones papistas", privado de sus dos rectorías, en 1641, y al año siguiente encarcelado. De ninguna manera desanimado, fue, al recibir su libertad, a Oxford, entonces la capital de la Inglaterra monárquica, y allí planeó la gran Políglota (ver BIBLIAS POLÍGLOTAS) que haría que su nombre fuera familiar para todos los estudiantes de las Escrituras. Después de la rendición de Oxford en 1646, se trasladó a Londres, donde, en 1652, publicó su prospecto de Polyglot. Las suscripciones se pusieron a £ 10 por juego y en poco tiempo se suscribió la suma de £ 9000. Walton's Polyglot fue el primer libro publicado por suscripción en Inglaterra. Para llevar a cabo su trabajo con éxito, Walton consiguió la ayuda de casi todos los eruditos ingleses contemporáneos, en particular de Edmund Castell, Edward Pococke, Thomas Hyde, Dudley Loftus, Abraham Weelocke, Thomas Greaves y Samuel Clarke, pero la dirección editorial recayó sobre él mismo. Mientras el Polyglot estaba en la prensa, publicó como ayuda para su lectura una "Introductio ad lectionem linguarum Orientalium" (Londres, 1655; Deventer, 1655, 1658).

Esta fue una época en la que los teólogos ingleses estaban muy divididos en cuanto al alcance de la inspiración divina de las Escrituras, y algunos llegaron a adoptar el punto de vista estrecho de que incluso los puntos vocálicos y los acentos del texto masorético "deben estar bajo nuestra consideración, como provenientes de Dios" (Owen, "Obras", XVI, 303). John Owen acababa de preparar a tal efecto un tratado sobre "La autoridad original divina y la luz y la pureza evidentes de las Escrituras", cuando se enfrentó a los "Prolegómenos" de Walton, en los que se sostenía una visión mucho más liberal. Se dispuso a refutarlo y publicó con ese propósito un nuevo tratado: "De la integridad y pureza del texto hebreo de las Escrituras, con consideraciones de los prolegómenos y el apéndice de la última Biblia Polyglotta" (Oxford, 1659).

Brian Walton, cuya visión más sensata del tema se inspiró en una erudición más profunda y fue respaldada por "los principales teólogos protestantes y los más grandes lingüistas que existían en ese momento", no tardó en repeler el ataque quijotesco de Owen: a su oponente le dirigió su "considerador considerado: o una breve Vista de ciertas Consideraciones sobre la Biblia Polyglotta, los Prolegómenos y el Apéndice" (Londres, 1659), que debería haber puesto fin de inmediato a la controversia, si el peso de los argumentos fuera el único factor para poner fin a las controversias. Pero, consolándose con el pensamiento de que no podía esperarse que su obra tuviera una mejor participación que la Hexapla de Orígenes, la Vulgata de S. Jerónimo, la Políglota complutense, el Testamento griego de Erasmo y las Políglotas de Amberes y París, todas las cuales habían encontrado oposición, él abandonó la polémica, dejando al tiempo que lo reivindique. El amanecer del día de la vindicación no se demoró mucho, porque en la Restauración fue nombrado capellán del rey, y poco después (2 de diciembre de 1660) consagrado obispo de Chester en la Abadía de Westminster.


Bibliografía: BRIGGS, General Introduction to the Study of Holy Scripture (Edinburgh, 1899), 222-25; TODD, Memoirs of the Life and Writings of Brian Walton (London, 1821); ELLIES DU PIN, Table universelle des auteurs heretiques du xvi et du xvii siecles, IV (Paris, 1704); FELLER, Dictionnaire historique, XVIII (Paris, 1829); REUSCH, Der Index der verbotenen Bucher, II (Bonn, 1885), 124, 125.

Fuente: Souvay, Charles. "Brian Walton." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15, págs. 545-546. New York: Robert Appleton Company, 1912. 18 Jan. 2022 <http://www.newadvent.org/cathen/15545c.htm>.