Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 5 de diciembre de 2019

Bernardino Telesio

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Humanista y filósofo italiano nacido de una noble familia en Cosenza, cerca de Nápoles, en 1508; muerto allí mismo en 1588. Estudió sucesivamente en Milán, Roma, y Padua. En el Sur de Italia, la revuelta contra el Aristotelismo ya había comenzado. En Padua, Telesio llegó primero a ser reconocido como líder de los anti-Aristotélicos. Después de residir varios años en Roma, donde disfrutó el patrocinio de Pablo IV, Telesio regresó a Nápoles, y después fundó una academia en Cosenza. Su obra principal se titula “De rerum natura juxta propria principia”, la primera parte de la cual se publicó en Roma en 1565, y la segunda en Nápoles, en 1587.

Fue un opositor radical tanto del método como del contenido de la filosofía aristotélica. Consideraba que los escolásticos seguidores de Aristóteles confiaban mucho en la razón y muy poco en los sentidos. Los “razonadores”, pensaba él, confiaban excesivamente en sus capacidades para alcanzar los secretos de la naturaleza por métodos silogísticos. Por eso, con deliberada humildad, decidió confiar solamente en sus sentidos, y, comenzando “en el polvo”, se esforzó por llegar al pináculo más elevado de la verdad natural. Esta exclusión de la razón y la consecuente exaltación del sentido sobre toda otra facultad de la mente resultó naturalmente en una doctrina sensística de que todo conocimiento es sentimiento (sensu) o sensación, y en la doctrina materialística de que el alma misma es material.

En su filosofía él se opone a la doctrina aristotélica de materia y forma, sustituyéndola por la doctrina de que todo está compuesto de materia y fuerza, siendo las dos fuerzas principales calor y frío. El calor se centra en el sol, y el frío en la tierra. Como señalaba el platonista Patrizzi, hay una contradicción inherente en el sistema de Telesio. Pues, si hemos de confiar en los sentidos y no en la razón, puesto que los sentidos no revelan la existencia de la materia sino como modificaciones efectuadas por las fuerzas, el principio doctrinal central está en contradicción con el principio metodológico más importante. Este punto fue expuesto en las discusiones entre los devotos de Aristóteles y los seguidores de Telesio en el siglo diez y seis. Entre los más fervientes discípulos de Telesio estuvieron Campanella y Giordano Bruno.


FIORENTINO, Bernardino Telesio, Studi storici, etc. (2 vols., Florencia, 1872); HÖFFDING, Hist. of Mod. Phil., tr. MEYER, I (Londres, 1900), 92 sig.; WINDELBAND, Hist. of Phil., tr. TUFTS (New York, 1901), 356 sig.

Escrito por WILLIAM TURNER

Transcrito por Douglas J. Potter

Dedicado al Inmaculado Corazón de la Bienaventurada Virgen María

Traducido del Inglés por Daniel Reyes V.