Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 6 de abril de 2020

Benito Jerónimo Feyjóo y Montenegro

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar


Conocido escritor español nacido en Casdemiro, en la parroquia de Sta. María de Molias, en Galicia, España, el 8 de octubre de 1676, y muerto en Oviedo, el 26 de septiembre de 1764.

Destinado por sus padres a una carrera de letras, mostró desde muy joven una predilección por los estudios eclesiásticos y en 1688 recibió el hábito de la orden de S. Benito en el monasterio de S. Juan de Samos.

Hombre de profundos conocimientos, escribió sobre una gran variedad de temas que abarcan casi todas las ramas del conocimiento humano. En sus escritos ataca muchas instituciones costumbres y supersticiones antiguas. Criticaba, entre otras cosas, el sistema de instrucción pública en España, ofreciendo sugerencias para reformarlo. Gracias a sus críticas muchas universidades adoptaron nuevos métodos para la enseñanza de la lógica, física y medicina. Naturalmente, levantó muchas controversias y fue objeto de duros ataques pero no le faltaban seguidores y defensores. En su larga vida escribió muchos libros, cuya lista completa se puede hallar en el Vol. LVI de la "La Biblioteca de Autores Españoles" (Madrid, 1883).

Los temas pueden ser agrupados convenientemente de la siguiente manera: arte, astronomía y geografía; económicas, filosofía y metafísica; filología; matemáticas y física; historia cultural, literatura, historia, medicina. Casi todos están incluidos en los ocho volúmenes que llevan el título "Teatro crítico universal ó discursos varios en todo género de materias para desengaño de errores comunes" (Madrid, 1726-39) y en los cinco volúmenes de sus "Cartas Eruditas" (Madrid, 1742-60). Durante su vida, sus obras fueron traducidas al francés, italiano, alemán y después de su muerte, al inglés. Al morir fue enterrado en la iglesia de S. Vicente de Oviedo.

Una hermosa estatua dedicada a su memoria embellece la entrada a la Biblioteca Nacional de Madrid

Ventura Fuentes.

Transcrito por Joseph P. Thomas.

Traducido por Pedro Royo