Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 26 de agosto de 2019

Benedetto Marcello

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Nació en Venecia en 1696; murió en Brescia en julio de 1739. La vida de Marcelo fue una extraña mezcla de lo político y lo artístico. En 1730 se convirtió en gobernador (“proveditore”) de Pola, pero su salud le falló y asumió los deberes de camarlengo en Brescia. Él proveyó el libreto de la “Arato in Sparta” de Ruggieri. La biblioteca de San Marco en Venecia posee la copia en manuscrito de su muy conocida “Teoria Musicale” y en la Biblioteca Real de Dresden están las copias originales de “It Timoteo” y “La Cassandra”. La Biblioteca Real de Bruselas ha preservado la copia en manuscrito de “Il Trionfo della Musica nel celebrarsi la morte di Maria Vergine". Su gran "Paráfrasis de los Salmos" es su mejor obra aunque sus arreglos de la Salve Regina, el Miserere y las Lamentaciones de Jeremías contienen rasgos de profundo interés para el estudiante de la historia de la música. La “Paráfrasis” apareció en partes, siendo su primera publicación en 1724. Su colaborador fue el poeta Giustiniani.


Bibliografía: BURNEY, General History of Music, IV; GROVE, Dictionary of Music; BINGLEY, History of the Musicians of 16th and 17th Centuries, II.

Fuente: Finn, William. "Benedetto Marcello." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/09640a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina. rc