Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 30 de abril de 2024

Bendición y dedicación del Santuario de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
Error al crear miniatura: Falta archivo

Presentación

A finales del siglo XVII, la fama taumaturga de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan se había extendido por el Reino de la Nueva Galicia, por ello, no es coincidencia, que el amor de los fieles devotos, encabezados por sus Obispos, decidieran que el templo de la Reina de los ángeles, fuera un magnífico palacio en el que se ofrendaran solemnes cultos en su honor.

La construcción del actual Santuario

Al acrecentarse la devoción por Nuestra Señora de Zapopan, llegaban peregrinos de todas partes del Reino a visitar y cumplir mandas ante la santa imagen, lo que pronto hizo que el nuevo santuario resultara insuficiente. Hacia el último tercio del siglo XVII, se hizo cargo de la Provincia de Guadalajara el Ilustrísimo señor Obispo con Juan Santiago de León y Garabito, de 1678 a 1694. Quien arrobado por los prodigios que de Dios se obraban mediante la imagen de Nuestra Señora de Zapopan, edificó su casa episcopal frente a ese santuario, previendo que fuera grande y espacioso para que a su muerte se convirtiera en hospedería de peregrinos.

Las crónicas relatan que este gran Obispo mariano al habitar su espacioso palacio, y ver el santuario de Nuestra Señora, presa de un remordimiento santo, pensó que: “¿Como era aquello que siendo un siervo nada más de la augusta Reina tuviera un palacio exquisito y ella, la soberana, una pobre iglesia de muros lisos?” , poniendo enseguida gran empeño y afán en crear un hermoso y grande santuario para honrar a tan excelsa Señora. La nueva edificación de la cual este ilustrísimo señor trazó el plano del actual templo, lo ubicó con vista de oriente a poniente y se fue levantando bajo sus expensas hasta su muerte.

Por años la obra estuvo suspendida, pero el espíritu de la construcción del alcázar imperial ideado por el señor Garabito, resucitó en el señor Obispo don Diego Camacho y Ávila por los años 1707 a 1714, quien impulsó grandemente la edificación pero no logró verle concluida. Finalmente en 1730, bajo el patrocinio del Ilustrísimo señor Obispo don Nicolás Carlos Gómez de Cervantes, se bendijo solemnemente el artístico Santuario de Zapopan con grandes solemnidades verificadas el día 8, dedicándose finalmente el día 10 de septiembre de 1730, concluido y embellecido por lo que toca a su interior.

El santuario llegó a la perfección deseada con un dorado altar en el que se entronizó a la Divina Señora y otro elaborado para su camarín, espacio que fue adornado con vistosos y costosos espejos, y bufetes en que se guardaban los atavíos, las ricas perlas y joyeles con piedras preciosas que los devotos ofrecían para embellecer a la venerada efigie. Por lo que respecta a la sacristía contaba con ornamentos costosos y la plata necesaria para ostentar el culto.

Las festividades de bendición y dedicación del Santuario

El asiento de la dedicación del Santuario zapopano se encuentra en los libros parroquiales , en los cuales está escrito al respecto:

RAZÓN DE LA DEDICACIÓN DE LA IGLESIA NUEVA

Se me pasó asentar en el mes de Septiembre próximo pasado, para memoria en lo venidero: que el día ocho de dicho mes de Septiembre de setecientos treinta años el Ilmo. Sr. Dr. D. Nicolás Carlos Gómez de Cervantes, que la sazón rige y gobierna como dignísimo Prelado este Obispado de la Nueva Galicia, bendijo solemnemente la nueva Iglesia de Nuestra Señora de Zapopan, y el día diez siguiente, de dicho mes y año, la dedicó Su Señoría Ilustrísima celebrando en ella de Pontifical la primera Misa que se dijo.

Y predicó en dicha dedicación el R.P. Maestro Antonio de Asiain de la Sagrada Compañía de Jesús, continuándose su celebridad por ocho días con sermones predicados por documentos y calificados sujetos del Ilustre Clero y Sacratísimas Religiones de la Ciudad de Guadalajara, con aseados y suntuosos altares, fuegos y luminarias que a todo costo ofreció la ardiente devoción a la Santísima Virgen de Zapopan, de varias personas, con notable concurso de las muchas que de toda calidad asistieron en la celebridad de dicha octava, con grande júbilo y alegría: siendo actual cura de esta feligresía de Zapopan el Doctor Don Joseph Gutiérrez de Espinosa. –Br. Nicolás del Castillo.

El otro asiento comienza así:

El día diez del mes de Septiembre de mil setecientos y treinta años en que cayó la festividad del Santísimo Nombre de María Santísima Nuestra Señora se dedicó el templo nuevo a la Santísima Imagen de Nuestra Señora de Tzapopan, en que se celebró la primera Misa y fue de pontifical.

Para complemento de los trabajos y adornos hechos al nuevo Santuario de Zapopan, fray Luis de Palacio describe lo siguiente:

El Ilmo. Sr. Obispo franciscano Francisco, Martínez de Tejada, perfeccionó el camarín, en alto, ahora está quitada la bóveda y desparecida la cripta, y en su linda puerta puso sus armas; y también las dos torres. Mucho tiempo estuvo la Iglesia enteramente concluida y no faltaba sino el cimborrio que debe habérsele puesto poco antes de la dedicación. Tuvo retablo de madera dorado, con lienzos y esculturas en la capilla mayor, enlazado con otro menos y también dorado por la parte del camarín. Parece no tenía arco hacia el Santuario, sino nada más la puerta del nicho. Otros retablos había a cada extremo del transepto o crucero; el uno con su Virgen Dolorosa, se llevó para titular a la nueva Parroquia. Para las fiestas casi se armaba entero el altar de plata, cuyas gradas (no eran todas) sotabanco, ingletes, tabernáculo, trono, donoso frontal con la Santísima Zapopana de alto relieve dentro un óvalo que servía de escudo y otros sobrepuestos, dorados a fuego, pedestales, ciriales, cruz, sacras, atriles, palmas o ramilletes, jarras, blandones imperiales y menores candeleros; todo, menos los candeleros se perdió en 1860 del Almacén de N. Hermano Síndico. En paramentos y un cáliz de oro se especializó el Sr. Texada. El cura Espinosa adornó costosamente la gran sacristía, la pequeña o tesoro [hoy sala de profundis] el canónigo tesorero. Hubo siete grandes tibores chinos ornamentados de oro y colores .

Héctor Quintero López

Notas

[1] Investigador del tema zapopano desde hace dos lustros y director desde el año 2007 del medio informativo Reina y Madre de Jalisco, es autor del libro Vengo siguiendo tus pasos, 80 años de fundación de la Guardia de Honor de Nuestra Señora de Zapopan. Estudio histórico-documental (2019). Actualmente termina, en Guadalajara, la licenciatura de Conservación y Restauración de Bienes Muebles.

[2] PALACIO Y BASAVE, Fray Luis del Refugio de. Recopilación de noticias y datos que se relacionan con la milagrosa Imagen de Nuestra Señora de Zapopan y con su Colegio y Santuario. Parte final del tomo II y tomo III. Zapopan: H. Ayuntamiento de Zapopan-Provincia Franciscana de los SS. Francisco y Santiago en México, 1994, p.101

[3] PALACIO Y BASAVE, Fray Luis del Refugio de. Recopilación de noticias y datos que se relacionan con la milagrosa Imagen de Nuestra Señora de Zapopan, 1994, p.120

[4] Estos “demandantes” desarrollaron una doble función: al mismo tiempo que reunían los fondos necesarios para que la obra del santuario creciera día a día, aunque de forma imperceptible, pero sin detenerse uno solo, supieron desparramar por todos los rumbos la devoción y el culto a la Virgen de Zapopan. GODOY, Luis Sandoval. Reina de Jalisco. Guadalajara, Impre-Jal, 1984.

[5] PALACIO Y BASAVE, Fray Luis del Refugio de. Recopilación de noticias y datos que se relacionan con la milagrosa Imagen de Nuestra Señora de Zapopan, 1994, pp. 148-149.

[6] PALACIO Y BASAVE, Fray Luis del Refugio de. Breve historia de Nuestra Señora de Zapopan. ( 2ª edición) Guadalajara, 1950, p. 20.

[7] GODOY, Luis Sandoval. Reina de Jalisco. Guadalajara, Impre-Jal, 1984. p. 25

[8] PORTILLO, Manuel. APUNTES HISTORICO-GEOGRÁFICOS DEL DEPARTAMENTO DE ZAPOPAN. Historia del origen y culto De la Imagen de Ntra. Sra. de la Expectación ó de Zapopan, é Historia del Colegio Apostólico de Misioneros de la Misma Villa, Escritos por el presbítero Manuel Portillo, Cura beneficiado de la parroquia de Zapopan. Guadalajara: Tip. Manuel Pérez Lete, 1889. P.35.

[9] Ibíd. P.36

[10] El asiento de la dedicación fue recuperado por fray Luis del Refugio de PALACIO Y BASAVE, según lo que se encuentra asentado en dos libros parroquiales: el 1° de “Difuntos” y en otro de “Bautismos”, texto que fue publicado en 1925 para conmemorar el centenario del fallecimiento del Ilustrísimo señor don Juan Cruz Ruiz de Cabañas, insigne Obispo de Guadalajara.

Bibliografía mínima

  • DÁVILA GARIBI, J. Ignacio. Apuntes para la Historia de la Iglesia en Guadalajara. Tomo II. México, D.F.: Editorial Cvltura, 19
  • GODOY, Luis Sandoval. Reina de Jalisco. Guadalajara, Impre-Jal, 1984

José T. LARIS/ Alfonso M. OROZCO. Zapopan, su evolución moral, social y religiosa, en cuatro siglos. Zapopan, Ayuntamiento de Zapopan/ El colegio de Jalisco, edición Fascimilar 2014. PALACIO Y BASAVE, Fray Luis del Refugio de. Breve historia de Nuestra Señora de Zapopan. ( 2ª edición) Guadalajara, 1950.

  • PALACIO Y BASAVE, Fray Luis del Refugio de. Recopilación de noticias y datos que se relacionan con la milagrosa Imagen de Nuestra Señora de Zapopan y con su Colegio y Santuario. Parte final del tomo II y tomo III. Zapopan: H. Ayuntamiento de Zapopan-Provincia Franciscana de los SS. Francisco y Santiago en México, 1994
  • PALACIO Y BASAVE, Luis del Refugio, Historia breve y compendiosa del Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Zapopan. Guadalajara, Tip. C. M. Sainz. 1925

PORTILLO, Manuel. APUNTES HISTORICO-GEOGRÁFICOS DEL DEPARTAMENTO DE ZAPOPAN. Historia del origen y culto De la Imagen de Ntra. Sra. de la Expectación ó de Zapopan, é Historia del Colegio Apostólico de Misioneros de la Misma Villa, Escritos por el presbítero Manuel Portillo, Cura beneficiado de la parroquia de Zapopan. Guadalajara: Tip. Manuel Pérez Lete, 1889.