Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 29 de enero de 2020

Beato Justin de Jacobis

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Vicario apostólico de Abisinia y obispo titular de Nilópolis, n. en San Fele, provincia de Potenza, Italia, el 9 de octubre de 1800; m. el 31 de julio de 1860, en la llanura de Eydele, entre los montes Chedene y Hamano en Abisinia, de camino a Halay, donde esperaba recobrar la salud. El 17 de octubre de 1818 ingresó en la Congregación de los Lazaristas de Nápoles, donde hizo votos el 18 de octubre de 1820, para ser ordenado sacerdote en Brindisi, el 12 de junio de 1824.

Tras pasar algún tiempo como pastor de almas en Oria y Monopoli, ascendió a superior; primero en Lecce y luego en Nápoles. En 1839 fue propuesto como primer Prefecto Apostólico de Abisinia, mientras se le encomendaba la fundación de unas misiones católicas en aquel país. Al cabo de una muy fructífera labor de ocho años en Abisinia, se le nombró obispo titular de Nilópolis en 1847, y poco después Vicario Apostólico de Abisinia; pero renunció a la dignidad episcopal hasta que finalmente fue obligado a aceptarla en 1849.

A pesar de su exilio y encarcelamiento por parte de los paganos y herejes, amén de todas las demás persecuciones posibles, fundó numerosas misiones católicas, edificó varias escuelas para la formación de un clero nativo, y trabajó de muchas otras formas por la conversión de Abisinia. Su proceso de beatificación se inició el 13 de julio de 1904. DEMIMUID, Vie du Venerable Justin de Jacobis (Paris, 1905); Acta Sanctae Sedis (ROME, 1904), XXXVII, 185-189. MICHAEL OTT Transcrito por Joseph E. O'Connor Traducido por José Benito Freijanes Martínez