Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 21 de abril de 2019

Beata Baptista Varani

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Una excelente escritora. Nació en Camerino, en la marcha de Ancona, el 9 de abril de 1458, y murió el 31 de Mayo de 1527. Su padre Julio Cesar Varano o de Varanis, duque de Camerino. Perteneció a una ilustre familia, su madre, Joanna Malatesta, era hermana de Sigismund, Príncipe de Riminni. En el bautizo Baptista recibió el nombre de Camilla. De los primero diez y últimos veintitrés años de su vida poco o nada se sabe; nuestros conocimientos acerca de los años que se le conoce, es por sus propias escrituras realizadas. Esta revelación acerca de ella misma fue conocida por las influencias de su confesor, Pedro de Mogliano, proveniente de los Franciscanos en la marca (1940). Parece tener la elocuencia de Mogliano, lo que logro realizar la conversión de Baptista, quien por un tiempo parecía estar atrapada por el glamour del mundo. Su padre hizo todo lo que estaba a su alcance para forzar a su hija a tener un gran matrimonio, hasta incluso la extensión de encarcelarla. Pero Baptista no cedió a sus planes, así que firmemente, luego de dos años y medio su padre le devolvió la libertad, por miedo como dijo, a verse reflejado en la venganza de su hija, finalmente la dejo convertirse en monja.

El 14 de noviembre de 1948, Baptista ingreso al monasterio de las pobres claras de Urbino. No mucho tiempo después, su padre encontró un nuevo monasterio de la orden de Camerino, y se lo presento a su hija, quien entró y estuvo en observación de las reglas, y desde entonces su vigorosa y su impresionante personalidad encontró un alcance no sólo en la administración del monasterio, en el cual ella se convirtió en la primera Abadesa, pero también en la producción de varias obras literarias, estas incluyen: "Recordationes et instructiones spirituales novem" que lo escribió alrededor de 1491; "Opus de doloribus mentalibus D.N.J.C." escrito entre 1488-1491 y fue recién publicada en Macerata en 1624. Estos trabajos han sido editados por Bolandistas en conexión con algunas de las escrituras de Baptista. Pero la mayoría de "Epistolae spirituales ad devotas personas" también como

Todas las escrituras de Baptista son remarcables por la originalidad del pensamiento, llamativa espiritualidad, y su ilustrado lenguaje. Tanto como San Felipe Neri y San Alfonso tiene un admirable recuerdo por esta bendita mujer quien escribió con igual facilidad en italiano y latín, y quien fue considerada una de las mas brillantes alumnas de su días. Baptista murió en la fecha del Corpus Christi, y fue enterrada en el coro de su monasterio. Treinta años después el cuerpo fue exhumado y encontrado en un estado perfecto de preservación, luego fue vuelto a enterrar para volver a ser exhumado en 1593. La carne fue reducida a polvo, pero la lengua se mantuvo bien fresca y roja. Los inmemorables cultos de Baptista fueron aprobados por Gregorio XVI en 1843, y su fiesta esta guardada en la orden franciscana el 2 de Junio.

Acta SS., May, VII (Antwerp, 1688), 476-514; WADDING, Annales Minorum ad annum 1509, n. 25; IDEM, Scriptores ord. Min. (3rd ed., 1906), 36; SBARALEA, Supplementum, pt. I (1908), 113-114; LEON DE CLARY, Lives of the Saints and Blessed of the Three Orders of St. Francis, II (Taunton, 1886), 315-48; DE RAMBUTEAU, La Bienheureuse Varani, Princesse de Camerino et religieuse franciscaine (Paris, 1906); JORGENSEN, I det Hoje (Copenhagen, 1908), German tr. in Excelsis (Kempten and Munich, 1911), which contains a charming sketch of Baptista and gives us a glimpse of her poetic talent. For an appreciation of her poetry see CRESCIMBENI, Storia della volgare poesia, I, lib. 2, cap. xiii.

STANISLAUS WOYWOD Trascrito por Herman F. Holbrook Traducido por Gonzalo Valderrama Omnes sanctae Virgines et Viduae, orate pro nobis.