Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 21 de abril de 2019

Bartolomeu Dias

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Famoso navegante portugués del siglo XIV, descubridor del Cabo de Buena Esperanza; murió en el mar el 29 de mayo de 1500.

Muchos historiadores portugueses sostienen que era pariente o descendiente de Juan (João) Dias, quien dobló el Cabo Bojador en 1434 y de Diniz Dias, de quien se dice descubrió las islas Cabo Verde. Ya en 1481 Bartolomé Dias había acompañado a Diego de Azambuja en una expedición a la Costa de Oro.

Dias era caballero de la corte real, superintendente de los almacenes reales y maestro velero del navío de guerra "San Christovão", cuando el Rey Juan (João) II lo nombró jefe de una expedición que debía rodear África por el sur. El objetivo principal era encontrar el país de Rey cristiano africano conocido como Prester John, sobre el cual se tenía noticias recientes (1486) a través de Juan Alfonso d'Aveiro y con quien el reino portugués quería establecer relaciones amistosas.

Luego de diez meses de preparación, Dias salió de Lisboa a fines de julio o comienzo de agosto de 1487, con dos carabelas armadas de cincuenta toneladas y un barco de provisiones. Entre sus compañeros estaban Pero d'Alemquer, quien escribió una descripción del primer viaje de Vasco da Gama, Leitão, João Infante, Álvaro Martins y João Grego. El barco de provisiones era comandado por el hermano de Bartolomé, Pero. También había dos hombres y cuatro mujeres de raza negra, quienes bajarían en lugares apropiados para explicarles a los nativos el propósito de la expedición.

Dias navegó primero hacia la desembocadura del río Congo, descubierto el año anterior por Cao y Behaim, luego siguiendo la costa africana, ingresó a Walbisbaai y probablemente puso la primera de sus columnas de piedra cerca a la actual Angra Pequena En el paralelo 29 (Port Nolloth), dejó de ver la costa y fue empujado por una tormenta por trece días lejos del cabo al sur. Cuando se calmó la tormenta enrumbó al este y, al no ver tierra, volteó al norte, atracando en la Bahía de los Vaqueros (Mosselbaai). Siguiendo la costa llegó a Algoa Bay y, luego, al límite de su exploración al Río del Gran Pescado (Great Fish River). , llamado así por el comandante de su barco acompañante, Río Infante. Fue sólo en su viaje de regreso en el que descubrió el cabo, al que, según Barros, puso por nombre Cabo Tormentoso. Se dice que el Rey Juan, en vista del éxito de la expedición, le puso el nombre que aún tiene, Cabo de Buena Esperanza. En diciembre de 1488, Dias retornó a Lisboa luego de una ausencia de dieciséis meses y diecisiete días. Le había mostrado el camino a Vasco da Gama a quien en 1497 acompañó, aunque como subordinado, hasta las islas Cabo Verde.

En el 1500 Dias comandó un barco en la expedición de Cabral; su nave, sin embargo, fue uno de los que naufragó no muy lejos del Cabo de Buena Esperanza que había descubierto trece años antes. No se ha hallado reporte oficial alguno sobre la expedición al cabo. Salvo el relato de Barros, existe una nota al margen de la página 13 de una copia manuscrita del "Imago Mundi" del Cardenal Pierre d'Ailly, que es importante ya que esta copia fue propiedad alguna vez de Cristóbal Colón. Ravenstein ha tratado, sin éxito, con ayuda de cartas de la época reconstruir el viaje siguiendo los puntos de desembarco.

BARROS, Decadas da Asia, Dec. I, bk. III, iv; RAVENSTEIN, The Voyages of Diogo Cao and Bartholomew Dias in The Geographical Journal (London, 1900), XVI, 625-55; BEHRENS, Die erste Umsegelung des Kaps der Guten Hoffnung, durch Bartholomeu Dias in Die Natur (Halle, 1901), L, 7-9, 15 19.

OTTO HARTIG Transcrito por Joseph E. O'Connor Traducido por Rodrigo de Piérola C.