Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 24 de abril de 2019

Badajoz

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Pacensis.)

El nombre latino Paz o Civitas Pacensis, fue dado en el distrito porque se pensaba que era Julia Paz o Augusta Paz de los romanos. Es cierto ahora que la Paz del periodo romano es la ciudad de Beja, en Portugal, no lejana de Badajoz y este ultimo nombre es de origen arábigo. El obispado fue erigido en 1225, poco luego que fue reconquistado por los moros del Rey Alfonso IX de León. El primer obispo fue Don Pedro Pérez, designado por Alfonso X, el Sabio, y desde este momento ha tenido una sucesión ininterrumpida de obispos. La diócesis, sufragando de Sevilla, esta limitada en el norte por la Diócesis de Coria, Plasencia y Toledo, al este por las de Toledo, Ciudad Real y Córdoba; en el sur, por la arquidiócesis de Sevilla y al oeste por Portugal. Se compone de 136 parroquias, divididas en 13 vicariatos, los cuales en los antiguos tiempos sumaban 18 con aproximadamente medio millón de almas. La Catedral tiene una subsidiaria compuesta de 5 prelados, 13 canónigos, 16 clérigos beneficiados (originalmente llamados medio racioneros), excepto el capellán y otras personas necesarias para el propio acarreo de la Divina Adoración. Este es un Seminario diocesano, bajo buenos instructores, para la educación de los aspirantes al sacerdocio, además colegas de la ciudad de Badajoz y en Zafra, conducido por los Sacerdotes Regulares del Corazón de Maria y varias comunidades en otras ciudades.

Los Misioneros Claretianos tienen un establecimiento en Almendrales; los descalzos Franciscanos, Carmelitas y las Hermanas de Santa Ana de Badajoz y los Agustinos, Carmelitas y los Pobres Claretianos, en otros sitio, haciendo 19 comunidades de monjas de clausura, además de 3 comunidades de Hermanas de la Caridad, quienes atienden los enfermos de Badajoz, Zafra y Frenegal de la Sierra. Existen escuelas primarias y de instrucción religiosa en todas las parroquias.

El territorio diocesano de Badajoz comprende casi todas las provincias civiles del mismo nombre, el cual se sitúa entre los meridianos 4 30` 12`` y 7 9` oeste de Greenwich, y entre 37 90` y 39 30` de latitud norte, con un área de 7.143 millas cuadradas. Varios Rios, entre ellos el famoso Guadiana (Río de Pato Negro de los antiguos), fluye a través de la provincia, y el ferrocarril Madrid –Cáceres – Lisboa lo atraviesa. Todos estos distritos son muy fértiles, y producen todo tipo de cereales, vino y aceite, además de corcho, cuya manufactura, es prácticamente la única industria de esta sección. El clima es calido e insalubre, la fiebre infecciosa intermitente es muy prevalente.

Esta parte de España fue primero habitada por los Vettones y Veturi, descendientes de los Celtas, y fue llamada Vetona. Cuando los romanos dividieron Mas allá de España (España Ulterior) en varias provincias, Badajoz fue hecha parte de la provincia de Lusitania, cuya capital, Mérida (Augusta Emerita), se transformo al mismo tiempo en la sede metropolitana. Cuando los Árabes tomaron posesión de este territorio, Mérida fue anexada al Emirato de Córdoba y dejo de ser una diócesis. La ciudad de Mérida esta ahora incluida en la Diócesis de Badajoz. Los reyes de León y Castilla reconquistaron este sector y le dieron a esa parte que es ahora Badajoz y Cáceres el nombre de Extremadura (Extrema Durii), significando la región el lado opuesto del rió Duro, el cual ha sido por largo tiempo la línea divisoria entre Moros y Cristianos.

Hernan Cortes el Conquistador de México fue un nativo de Medellín en la provincia y Diócesis de Badajoz. Masona, Arzobispo de Mérida y el Pablo el Diacono (Pablo Diacono Emerito) puede además ser mencionado entre los nativos distinguidos de su distrito; de quienes el primero tomo parte en los Consejos de Toledo y al ultimo, se lo conoce como el autor de "De vitâ et Miraculis Patrum Emeritensium.".

Flores, España Sagrada. Ver también Historias, Libros Anuales y Guías Eclesiásticas de España.

TIRSO LOPEZ Transcripto por Dick Meissner. Traducido por Juan Ramon Cifre.