Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 21 de mayo de 2019

Baalbek

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

La Heliópolis de los escritores latinos y griegos, pueblo sirio en la base del declive occidental del Anti-Lebanon, y sede de un obispo melquita y un obispo maronita. Se desconoce el origen y la historia antigua de Baalbek, aunque se han hecho intentos conjeturales para identificarlo con Baalgad (Jos, 11, 17; 13, 5), Aven (A.V. Amos, 1, 5), etc. Entre los monumentos de Baalbek se encuentran tres templos: el Gran Templo de Júpiter, el Templo del Sol y el Templo Circular de Venus; todos ellos datan del siglo II d.C. La llamada Acrópolis, en cuya plataforma se erigieron dos de los templos, es más antigua. Baalbek ha sido destruida casi por completo por terremotos y guerras, pero incluso hoy se dice que sus ruinas son las más hermosas que existen. El atrevimiento de su arquitectura y las gigantescas dimensiones de algunos de los monolitos de Acrópolis están entre los muchos rasgos que interesan tanto al científico como al viajero. La historia política de Baalbek es la del país que lo rodea (Vea SIRIA).

La introducción del cristianismo en Baalbek es oscura. En la vida de Santa Eudocia, hay una mención de un Teodoto, Obispo de Heliópolis, en el reinado (117-138) de Hadrian (Acta SS., 1 Marzo, 8f.). El relato es de dudoso valor histórico y cuando Constantino prohibió las licenciosas prácticas paganas, no habían cristianos ahí. Constantino, sin embargo, erigió una iglesia o quizás simplemente transformó uno de los templos en una basílica cristiana, que le confió a un obispo con sacerdotes y diáconos (Eusebio, Vida de Const., III, viii). Durante el reinado de Julián (361-363) los cristianos fueron severamente perseguidos (Sozomen, Historia, V, x). El paganismo desapareció de Baalbek sólo después de que Teodosio (379-395) había destruido los ídolos y probablemente el Gran Templo. De los antiguos obispos de Baalbek (Heliópolis) sólo se conservan algunos nombres dispersos. Baalbek es ahora una sede titular archiepiscopal in partibus infidelium, con el reverendísimo Robert Seton, antiguamente de Newark, New Jersey, U.S.A., como titular del cargo, consagrado el 15 de julio de 1903. En 1861, Baalbek fue hecha un obispado maronita, con aproximadamente 30,000 católicos. La diócesis melquita fue erigida en 1868, y cuenta con 5,000 católicos con quince sacerdotes, mayormente monjes Basilianos. Los armenios del distrito están bajo el Arzobispo armenio de Alepplo, y los latinos bajo el vicario apostólico del mismo lugar (Vea ALEPPO). Los griegos ortodoxos (cismáticos), también tienen un obispo residente en Baalbek; incluso, el pueblo es una estación del Comité de Escuelas Británicas Sirias con dos misioneras, tres nativas y una escuela local, una escuela secundaria y un dispensario.

Sobre las ruinas de Baalbek, vea WOOD AND DAWKINS, Ruins of Baalbek (Londres, 1757); MURRAY, Handbook for Travellers (Londres, 1868); LEGENDRE in VIG, Dict de la Bib, s.v. Sobre el aspecto religioso de Baalbek, vea LEQUIEN, Oriens Christ. (París, 1740), II, 842; WERNER, Orb. Terr. Cath. (Friburgo im Br., 1890); Missionae catholicae (Roma, 1901); BATTANDIER, Ann. Pont. Cath. (París, 1907).

R. BUTIN Transcrito por las Monjas Dominicas de Clausura, Monasterio Niño Jesús, Lufkin Texas Dedicado a la unidad de los Cristianos Traducido por A.L.C.