Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 20 de noviembre de 2019

Aurelio, San

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Arzobispo de Cartago de 388 al 423. Desde el título de San Cipriano, Cartago fue uno de los más importantes lugares de la Cristiandad. Sus obispos portaron el título de Primados, aunque no lo hicieron de manera formal, ellos llegaron a confirmar las nominaciones episcopales, y los concilios en plenaria, los que se llevaron a cabo casi anual y firmaron cartas de los sínodos en nombre de todos los participantes.

Esas fueron las condiciones en las cuales Aurelio ocupó su cargo, en tiempos en los cuales África mantenía el liderazgo intelectual de la Iglesia. Su episcopado coincidió con el último notable esfuerzo de los donatistas por sostener una causa perdida, y con la primera aparición del pelagianismo. Ambas crisis fueron enfrentadas por Aurelio con igual decisión y determinación.

Fue un hombre con disposición a la conciliación, y gran amor a la paz; su tendencia se inclinó a tratamientos indulgentes de arrepentimiento de los donatistas. Esto fue puesto de manifiesto en los actos del sínodo de su propia iglesia, y en las plenarias de consejos que llegó a presidir. En todo ello él mantuvo la misma política de moderación. Sin embargo, cuando los donatistas optaron por la rebelión, y recurrieron a los asesinatos, Aurelio se unió a sus colegas apelando por el poder secular.

Fue alguien firme y claro en denunciar al pelagianismo. En 412 excomulgó a Cartago Caelestinus, el discípulo de Pelagio. En 416 los condenó a ambos, en un sínodo de sesenta y ocho obispos de la Proconsulatoría. Indujo a Inocencio I a abordar dos principales errores, como lo fueron la definición de la gracia y el bautismo de los infantes.

Cuando el Papa Zosimus se permitió el ser engañado por las mentiras de Pelagio, Aurelio llegó a realizar la plenaria de un consejo en África (417) y envió los nombres al Pontífice, quien a su vez (418) llegó a condenar a los herejes. Aurelio es mencionado en el martirologio el día 20 de julio.


A.J.B. VUIBERT Transcripción de Joseph P. Thomas Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes