Ascención
De Enciclopedia Católica
Ver también: La Fiesta de la Ascensión.
La elevación de Cristo al cielo por Su propio poder en presencia de sus discípulos el cuadragésimo día después de Su Resurrección. Es narrado en Marcos16:19, Lucas 24:51, y en el primer capítulo de los Hechos de los Apóstoles.
Aunque el lugar de la Ascensión no es claramente descrito, de los Hechos parece que fue en el Monte de los Olivos; ya que se describe a los discípulos regresando del monte llamado Olivet a Jerusalem después de la Ascención, a un Sabbath de viaje. La Tradición ha consagrado este sitio como el Monte de la Ascención y la piedad cristiana ha festejado el evento erigiendo ahí una basílica. Santa Helena construyó el primer monumento, el cual fue destruído por los Persas en 614, reconstruído en el siglo octavo, vuelto a destruir, pero reconstruído por segunda vez por los cruzados. Esta la destruyeron los Musulmanes también, dejando solo la estructura octogonal que rodea la piedra que se dice que tiene la impresión de los pies de Cristo y que se usa ahora como oratorio. El hecho de la Ascensión es relatado no solamente en los pasajes de la Escritura citados arriba, sino también es predecido y mencionado en otros lugares como un hecho establecido. Por ejemplo en Juan 6:62, Cristo pregunta a los Judíos: "Pues que sería si vierais al Hijo del hombre subir ahí a donde estaba antes?" y en 20:17, dice a María Magdalena: "No me toques, porque aún no he subido al Padre, pero ve a mis hermanos y díles: Subo a mi padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios." Además en Efesios 4:8-10, y en Timoteo 3:16, se habla de la Ascensión de Cristo como un hecho aceptado.
El lenguaje empleado por los Evangelistas para describir la Ascensión debe ser interpretado de acuerdo al uso. Decir que fue elevado o que ascendió, no necesariamente implica que localizaran al cielo directamente encima de la tierra; de la misma manera que las palabras "sentado a la derecha del Padre" no significan que esa sea realmente su postura. Al desaparecer de su vista "Fue arrebatado a vista de ellos y una nube lo sustrajo de sus ojos" (Hechos1:9), y entrando en la gloria permanece con el Padre en el honor y poder denotado en la frase de la escritura.
JOHN J. WYNNE Transcrito por Joseph P. Thomas Traducido por Javier L. Ochoa M.