Arquitectura facializada de la iglesia de San Agustín de Lima
De Enciclopedia Católica
El binomio "imagen y palabra", asociado a la iconografía del Barroco, es un asunto que nadie discute. Se puede percibir, en Lima, otro binomio, asociado a la Arquitectura: "Imagen y estados del Alma". Que se expresan en las formas de los campanarios de la Ciudad de los Reyes, a la manera de los emoticones de hoy en día: Tristeza, llanto, gozo etc. Si se nos permite la expresión, es una "arquitectura facializada"
Se entiende que aluden a los tres estados del Alma: Alma en Beatitud, Alma en Purgatorio y Alma en Infierno, o condenación.
Esta facialización de la arquitectura, perfecciona el discurso simbólico de la planta de varia iglesias de Lima, que figuran la Iglesia Triunfante (Altar Mayor), la Iglesia Militante (Nave) y la Iglesia Purgante (Bóvedas sepulcrales). Los que están fuera de la Iglesia, y por tanto, condenados, también tienen su lugar en el pozo airón, figurativo del Infierno.
Sabido esto, se entiende la íntima relación que liga el discurso soteriológico de la ciudad. Y que liga la arquitectura de San Francisco la iglesia de San José de las descalzas y la iglesia de San Agustín.
José Gálvez Krüger
Sociedad Peruana de Historia
Director de la Enciclopedia Católica