Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 16 de septiembre de 2019

Arquidiócesis de Nisibis

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Archidiócesis titular de Mesopotamia, sobre el río Mugdonios a los pies del monte Masius. Es tan antigua que se desconoce su origen. En todo caso no es la Acad de Génesis, x.10, como se ha dicho. Cuando los griegos llegaron a mesopotamia con Alejandro la llamaron Antioquía Mygdonia, nombre con el aparece por primera vez con ocasión de la marcha de Antíoco contra Molon (Polibio, V, 51). Después fue objeto de constantes disputas entre romanos y partos. Fue tomadla hermano de Tigranes por Luculo después de un largo asedio (Dion Cassius, xxxv, 6, 7); y por Trajano en 115, lo que le dio el nombre de Pártico (ibid., LXVIII, 23). Los de Osrhoe la volvieron a capturar en 194 y de nuevo la tomó Septimio Severo que colocó allí su cuarte general y estableció una colonia (ibid., LXXV, 23).

En 297, por el tratado con Narses, la provincial de Nisibis paso a poder del imperio romano; en 363 fue cedida a los persas tras la derrota de Juliano el Apóstata.

La sede de Nisibis fue fundada en el 300 por Babu (muerto en 309). Su sucesor, el famoso S. Jaime defendió la ciudad con sus oraciones durante el cerco de Sapor II. Cuando fue cedida a los persas, Nisibis era un centro cristiano lo suficientemente importante para convertirse en metropolitana eclesiástica de la provincia de Beit-Arbaye. En 410 tenía seis sedes sufragáneas y a principios del siglo quinto era la sede episcopal más importante de la iglesia persa después de Seleucia-Ctesiphon. Muchos de sus nestorianos o jacobitas titulares son mencionados en Chabot ("Synodicon orientale", Paris, 1902, 678) y Le Quien (Oriens christ., II, 995, 1195-1204) y algunos, por ejemplo. Barsumas, Osee, Narses, Jesusyab, Ebed-Jesus, etc. adquirieron celebridad en el mundo de las letras.

El 25 de junio de 1839, Ibrahim Pasha, hijo de Mehemet Ali, Virrey de Egipto ganó una gran victoria sobre las tropas de Mahmud II.

La primera escuela teológica de Nisibis fundada con la introducción del cristianismo en la ciudad se cerró cuando la provincia fue cedida a los persas, perseguidores del cristianismo. S. Efrén la reestableció en suelo romano en Edesa y a ella acudían todos los estudiantes al sur de Persia. En el siglo quinto la escuela se convirtió en un centro de nestorianismo. El arzobispo Ciro la cerró en 489, expulsando a maestros y discípulos que se retiraron a Nisibis, donde fueron bienvenidos por Barsumas, antigua alumno de Edesa.

La escuela se reabrió inmediatamente bajo la dirección de Narses, llamado el arpa del Espíritu santo, que dictó los estatutos de la nueva escuela. Los que se han descubierto y publicado pertenencen a Osee, el sucesor de Barsumas en la sede de Nisibis y llevan el la fecha 496 y deben se sustancialmente los mismos que los de 489. En590 fueron modificados de nuevo.

La escuela, que era una especia de universidad católica se estableció en un monasterio y era dirigida por un superior llamado Rabban, título que también se daba a los instructores. La administración se confió a un mayordomo, guardián, prefecto de disciplina y bibliotecario, pero bajo la supervisión de un consejo. Al contrario que las escuelas jacobitas, dedicadas sobre todo a los estudios profanos, la de Nisibis era sobre todo una escuela teológica. Los dos principales maestros eran los instructores en lectura e interpretación de la Escritura explicada, principalmente con la ayuda de Teodoro de Mopsuestia.

Los estudios duraban tres años y eran completamente gratuitos pero los estudiantes tenían que mantenerse. Durante su estancia en la universidad tanto maestros como alumnos llevaban una vida monástica bajo condiciones un tanto especiales. La escuela tenía un tribunal y gozaba de personalidad civil, pudiendo comprar y vender toda clase de propiedades. Su rica biblioteca tenía una bellísima colección de obras nestorianas; el metropolitano de Nisibis Ebed-Jesús, compuso en el siglo catorce con que quedaba, un célebre catálogo de escritores eclesiásticos. Los desordenes y alteraciones del siglo sexto en la escuela de Nisibis favorecieron el florecimiento de su rivales, especialmente la de Seleucia; sin embargo no comenzó a declinar en verdad hasta que se fundó la Escuela de Bagdad (832) Entre sus celebridades literarias hay me mencionar a su fundador Narres, si sobrino y sucesor Abraham de Kashgar, restaurador de la vida monástica; Juan Babai el Viejo y tres catholicoi llamados Jesusyab.


Bibliografía

SMITH, Dictionary of Greek and Roman Geography, II (London, 1870), 440; GUIDI, Gli Statuti della Scuola di Nisibi in Giornale della Società asiatica italiana, IV, 165-195; CHABOT, L'Ecole de Nisibe. Son histoire, ses statuts (Paris, 1896); LABOURT, Le christianisme dans l'empire perse (Paris, 1904), passim; DUVAL, La littérature syriaque (Paris, 1899), passim; CUINET, La Turquie d'Asie, II (Paris), 269.


S. Vailhé.

Transcrito por Douglas J. Potter. Dedicado al inmaculado corazón de la Santísima Virgen María.


Traducido por Pedro Royo