Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 29 de enero de 2020

Arnold Janssen

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
15ene-SAN-ARNOLDO-JANNSEN.jpg
Arnold.jpg
Santo.Fundador y primer superior general de la Sociedad de la Divina Palabra. Nació en Goch en la Provincia del Rin, Alemania, el 5 de noviembre de 1837; murió en Steyl, Holanda, el 15 de enero de 1909. Desde temprana edad manifestó inclinación hacia el sacerdocio. Luego de completar sus estudios en disciplinas clásicas, en el colegio diocesano de Gaesdonck, en el norte de la provincia del Rin, emprendió los estudios de filosofía en la Academia de Munster, para luego ingresar en la Universidad de Bonn.

Una vez completados sus estudios teológicos en Bonn y Munster, fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1861. Dedicó algunos años al trabajo pastoral y a las enseñanzas de la doctrina cristiana. En 1873 llegó a ser capellán y director del Convento Ursulino de Kempen.

Como presidente del Apostolado de Oración, trabajó en la ampliación de la asociación y su capacidad fue reconocida, habiendo sido llamado a fundar un centro misionero en Alemania. Resultado de ello fue el establecimiento de la Casa de las Misiones de San Miguel en Steyl, Holanda, el 8 de septiembre de 1875. La Sociedad de la Divina Palabra continuó creciendo y recibió aprobación canónica en 1901. La congregación ha florecido en muchas misiones en todo el mundo, y además de la misión de Steyl, posee cuatro casas de misión en Alemania y Austria y dos en Estados Unidos.

La institución en Techny, Ill., denominada Casa de la Misión de Santa María, abrió sus puertas el 2 de febrero de 1909. A ella siguió otra casa de misiones abierta en septiembre de 1912 en Girard, Pennsylvania. La finalidad de ambas instituciones fue educar sacerdotes para sus misiones ante la sociedad. Las aspiraciones del fundador sobreviven en muchas de las entidades educativas conducidas por miembros de la Sociedad de la Divina Palabra.

En conjunción con su trabajo misionero, el Padre Janssen fundó en 1889 la Congregación de las Hermanas Siervas del Santo Espíritu, quienes asisten a los padres misioneros en sus diferentes tareas. Esta congregación tiene unas 600 hermanas y un hogar de ancianos en Techny, Ill. En 1912 la sociedad del Padre Janssen llegó a tener 625 sacerdotes, 1250 estudiantes seminaristas y 800 hermanos laicos.

(Nota: Arnold Janssen fue beatificado por el Papa Paulo VI en 1975. El 5 de octubre de 2003, Janssen, junto a Freinademetz, fue reconocido santo para la Iglesia por el Papa Juan Pablo II.)

HERM. RICHARZ Transcripción de Herman F. Holbrook Credo quidquid dixit Dei Filius, nil hoc Verbo veritatis verius. Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes