Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 18 de mayo de 2022

Archidiácono Richard

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

El archidiácono Richard fue un jesuita irlandés, cuyo nombre a veces se da como Archdekin o Arsdekin; nació en Kilkenny el 30 de marzo de 1620; murió el 31 de agosto de 1693. Ingresó a la Compañía de Jesús en Mechlin el 20 de septiembre de 1642 y enseñó humanidades, filosofía, teología y Sagrada Escritura en Amberes y Lovaina. Escribió un tratado en inglés e irlandés sobre milagros, una "Vida de San Patricio" con una breve nota sobre Irlanda y la llamada profecía de San Malaquías, un santo irlandés, y las principales controversias sobre la fe. A esto lo llamó "Theologia Quadripartita"; estaba destinado a ser utilizado principalmente en Irlanda. El libro se vendió muy rápidamente, habiéndose vendido más de mil ejemplares en pocos meses. Posteriormente lo publicó como "Theologia Tripartita", y en el prefacio informa a sus lectores que tenía más tiempo a su disposición para escribir que el que tenía para el libro anterior. La "Tripartita" pasó por trece ediciones. La duodécima edición contiene la "Vida de Oliver Plunkett y Peter Talbot". La obra destaca por su orden, concisión y lucidez. A pesar de sus numerosas ediciones, a partir del año 1671, fue puesto en el Índice en 1700, donec corrigatur. Aunque al menos la edición de Amberes de 1718 fue corregida, especialmente en lo que respecta al peccatum philosophicum, y la edición de Colonia de 1730 fue "revisada y corregida", sin embargo, en el Índice de 1900 todavía se lo menciona como un autor previamente condenado. Dejó en manuscrito una "Theologia Apostolica". Hurter habla de él como auctor gravis et probabilista. Webb en su "Compendio de biografía irlandesa" (Dublín, 1878) declara del tratado sobre milagros que "se dice que fue el primer libro impreso en inglés e irlandés conjuntamente".


Bibliografía: HURTER, Nomenclator, II, 399; SOMMERVOGEL, Bibliothèque de la c. de J. I, 515, WARE-HARRIS, Writers and Antiquities of Ireland (Dublin, 1764).

Fuente: Campbell, Thomas. "Richard Archdeacon." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. 16 Jan. 2022 <http://www.newadvent.org/cathen/01694a.htm>.