Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 22 de diciembre de 2024

Apostolado de la Piedad Popular: Trece lunes a san Nicolás de Bari

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
19289.jpg

Devota caminata de los tres lunes en honor del glorioso Sam Nicolás de Bari Obispo de Mira

Barcelona, año de 1947

Oración primera para todos los día

Creo fiel y verdaderamente en la Santísima Trinidad, tres personas distintas y un solo Dios verdadero, y propongo vivir y morir en la fe y dar mi vida por ella y por los misterios que tiene y cree nuestra Santa Madre Iglesia, espero igualmente en la misericordia infinita de Dios nuestro Señor, que por los méritos de tu siervo San Nicolás, me ha de conceder lo que pido en este día, si conviene a mayor gloria suya y aprovechamiento de mi alma, sujetándome en todo a su Divina Majestad, para que disponga de mi según sea su santísima voluntad. Amén.

Oración segunda para todos los días

¡Oh Dios! Que en la benditísima alma de tu siervo San Nicolás, Obispo, infundiste la confianza en Ti, para que con ella obrara tantos milagros a mayor gloria tuya y bien de sus prójimos. Suplicamoste Señor, rendidamente, que por tus méritos infundas Tú en nosotros la misma confianza para servirte con ella, por medio de nuestras palabras, obras y pensamientos, enderezados a todos a confiar en Ti, y a esperar de tu infinita bondad y misericordia nos des tu santo temor, para que te sirvamos en gracia y vayamos a gozarte en tu compañía en la gloria. Amén.

Se rezan tres Padres nuestros, Aves Marías y Glorias en honra del misterio santísimo de la Trinidad.

Lunes primero

Oración

Oh Glorioso San Nicolás, por la preciosa Sangre de mi Señor Jesucristo que derramó en la calle de la Amargura, por la corona de espinas que pusieron en su santísima cabeza, por la bofetada que le dieron en su santísimo rostro, por la lanzada que le dieron en su santísimo costado, ¡oh, divino amor! por los azotes que le dieron en sus santísimas espaldas, por el dolor que sintió su Santísima madre en la calle de la Amargura, cuando le vio caer con la cruz a cuestas por nuestras culpas; por todo lo que sintió en su santísima Pasión y por la copiosísima sangre que El derramó, te suplico, señor San Nicolás, que te intereses por las necesidades y aflicciones que me rodean, y me des una respuesta favorable en todas mis aflicciones.

Hacer la petición y decir tres veces: "Señor San Nicolás, óyeme" Después se reza un Ave María y Gloria y se dice: Alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar, en los cielos y en la tierra y en todo lugar. Sea para siempre alabado en todo lugar.

Para terminar, se dice lo siguiente:

Alabanza

San Nicolás, Padre amado,

Siervo de Dios el más fiel,

Se mi abogado con Él

En este trance apurado.

Tú, que jamás te has negado

De tus devotos al ruego

Y en tu corazón el fuego

De la caridad no muere,

Haz que mi pena acelere

Pues en tus manos me entrego.

Oración

¡Oh San Nicolás bendito! Cuya humildad te ha hecho predilecto de Dios, acoge benigno la súplica que te hago en esta tribulación y preséntala a Cristo nuestro Señor. Amén.


ORACIÓN FINAL PARA TODOS LOS DÍAS

¡Oh gloriosísimo San Nicolás! Mi corazón se llena de gozo, porque la Majestad Soberana de nuestro Creador y Señor te hizo un gran santo, adornándote de tantas prerrogativas, por todas las cuales doy a la Santísima Trinidad repetidas gracias. Por lo mismo, te pido te dignes interceder por mí ante el Divino Jesús, por la prosperidad de nuestra Santa Madre Iglesia, paz entre las naciones, extirpación de las herejías, conversión de los infieles y pecadores, perseverancia de los justos, alivio y descanso de las benditas Almas del Purgatorio, y porque logre los favores que deseo, si son para mayor honra y gloria de Dios y bien de mi alma. (Pida la gracia) Ampárame Santo mío, con tu poderoso brazo, y porque reconozco no merecer lo que pido, encamino mi petición presentando antes delante de Dios todos tus méritos. De ti se predica que eres muy poderoso para con Dios, y así confiado en tantos favores por todos recibidos, espero no seré desairado. Compadécete de mí, que, aunque no soy devoto tuyo como debo, lo deseo ser y espero de tu patrocinio el logro de mis súplicas, y, de no convenirme, una perfecta resignación con la santa voluntad de Dios. Amén.

Una Salve a María Santísima de Guadalupe por los devotos del Santo y luego la siguiente:

Oración

Oh Dios, que adornaste al bienaventurado Nicolás, Obispo, con el don de innumerables milagros, concédenos, por sus méritos y ruegos, seamos libres de las llamas eternas. Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.

Segundo lunes

Se reza la misma oración del primer lunes, después se hace la petición y se dice tres veces: "Señor San Nicolás, guíame", el Alabado y luego esta:

Alabanza

Glorioso San Nicolás,

Venerado Santo mío,

Yo en tus bondades confío

Que mi pena sanarás,

Espero que rogarás

Por este gran pecador,

Y que a mi acerbo dolor

Ministrarás el consuelo,

Ya que tú eres en el cielo

De los pobres protector.

Oración

Beatísimo y perfecto modelo de virtudes, San Nicolás glorioso, no desoigáis el llamamiento que te hago y auxíliame en el duro trance en que te imploro con toda la fe de mi corazón. Óyeme, Santo bendito, óyeme. Amén.

Tercer lunes

Se reza la misma oración del primer lunes, después se hace la petición y se dice tres veces: "Señor San Nicolás, vengo por mi petición; Señor San Nicolás, vengo por mi petición; Señor San Nicolás, vengo por mi petición" luego el alabado y se concluye con la alabanza y oración final.

Alabanza

Lleno de dulce esperanza

hoy vengo a ti, santo mío,

pues en tu bondad confío

de encontrar mi bienandanza.

Yo se bien que mi confianza

No ha de salir defraudada,

y que veré despachada

mi ferviente petición

pues calmarás la aflicción

de esta alma atribulada.

Oración final

Gloriosísimo San Nicolás, humilde y virtuoso Arzobispo de Mira, acuérdate que no se ha oído decir que no alcance tu favor quien a ti se acerca en sus tribulaciones. Confío en ti, espero en ti y te pido seas mi intérprete para con Dios Nuestro Señor, a fin de obtener esta gracia que con toda mi alma te he pedido. Sé mi guía, sé mi salvaguardia y purifica mi alma

Amén.

Fuente: Apostolado de la Piedad Popular : [1]