Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 5 de agosto de 2020

Antonio Magliabechi

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Académico y bibliotecario italiano, nacido el 20 de octubre de 1633 en Florencia; murió el 4 de julio de 1714. Era hijo de Marco Magliabechi, y de Ginebra Baldorietta. Fue aprendiz de herrero y trabajó de esta manera hasta los cuarenta años. Su inclinación natural, sin embargo era hacia el estudio, y con sus poco recursos fue comprando libros, los que leía durante la noche.

El bibliotecario del Cardena de Medici, Michele Ermini, reconoció su habilidad, le enseñó latín, griego y hebreo. Magliabechi demostró tener una prodigiosa memoria, y por tanto alcanzó un gran conocimiento. En 1673, llegó a ser el bibliotecario del Gran Duque Cosimo III de Tuscana, obteniendo con ello la ambición de su vida.

Llegó a ser la figura central en la vida literaria de Florencia, y académicos de muchos países buscaron su consejo, mintiendo correspondencia con él. Siempre se mostró amigable en cuanto a responder las preguntas que se le formulaban, y con ello se convirtió en un gran colaborador de muchas publicaciones.

Los extranjeros que visitaban Florencia lo veían como a una especie de milagro. Sabía cada uno de los volúmenes de la biblioteca y mucho de su contenido. En su vida privada sin embargo, fue un soltero empedernido, desordenado, negligente, fumador, un Diógenes en sus requerimientos personales.

Cada uno de los cuartos de su casa, de los corredores, de las escaleras, estaba colmado de libros. Murió en el monasterio de Santa María Novella. Dejó 30,000 libros a la biblioteca pública del Gran Duque; su fortuna fue para los pobres. El Rey Victor Emmanuel, en 1861, conformó la Biblioteca Nacional, unificando la biblioteca magliabechiana con la biblioteca del gran ducado (Palatina).

SALVINI, Delle lodi di Antonio Magliabechi (Florence, 1715); Clarorum Begarum, Germanorum, Venetorum ad A. Magliabechium nonnnullosque alios epistolae, I-V (Florence, 1745-6), ed. TARGIONI-TOZZETI; Catologus codicum saeulo XV. impressorum, qui in bibliotheca Magliabechiana Florentiae adservantur, I-III (Florence, 1793-5); JOCHER, Allg. Gelehrtenlex., III (Leipzig, 1751), 38-9; VALERY, Correspondance inedite de Mabillon et de Montfaucon avec l'Italie, I-III (Paris, 1847); Nouv. Biogr. Generale, s.v.: BECK in Zentralblatt fur Bibliothekswesen, XV (Leipzig, 1898), 97-101: Lettres de Menage a Magliabechi (Paris, 1891), with introduction by PELISSIER; AXON, Antonio Magliabechi in The Library Association Record, V (London, 1903), 59-76.

KLEMENS LÖFFLER Transcripción de Joseph P. Thomas Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes