Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 10 de diciembre de 2019

Ambrosio y Bernardo O'Higgins

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Ambrosio O´Higgins

Nació en el Condado de Meath, Irlanda en 1720; falleció en Lima, el 18 de Marzo de 1810. Su tío, sacerdote en España, lo matriculó en una escuela en Cádiz. De allí, se fue a Sudamérica llegando a Buenos Aires y luego a Lima, en donde fue vendedor ambulante por un tiempo.

Mas tarde, trabajó como contratista para construir nuevos caminos y se incorporó al Ejército español mediante el cuerpo de ingenieros. Sus talentos y energía fueron prontamente reconocidos y le aseguraron una serie de rápidas promociones para incorporarse a la nobleza como Conde de Bellenar y más tarde, el 26 de Mayo de 1788, como Marqués de Osorno y la designación como Gobernador General de Chile. Los siguientes ocho años los dedicó a desarrollar los recursos del país y con su luminosa política obtuvo muchos logros para los intereses de España. En 1796 fue nombrado Virrey del Perú, el rango mas alto en el servicio colonial español, llegando a Lima con tal encargo el 6 de Junio del año siguiente. Su mandato como virrey culminó con su muerte.

Bernardo O'Higgins

Hijo único de Bernardo Ambrosio O’Higgins, nació en Chillán el 20 de Agosto de 1776 y falleció en Lima el 14 de Octubre de 1842. A la edad de quince años, su padre lo envió a una escuela católica en Inglaterra. A la muerte de su padre, regresó a Chile donde se unió a los revolucionarios como un coronel de la milicia contra la dominación de España. Su valentía le permitió alcanzar un mayor rango. Se puede mencionar como ejemplo la batalla de Chacabuco del 12 de Febrero de 1817 que terminó con el poder de España sobre Chile, ya que fue ganada principalmente por su gallarda impetuosidad. Esta victoria condujo a la captura de la capital y a la proclamación de O’Higgins, por parte de los ciudadanos, como Dictador de Chile. Mostró amplias evidencias de su habilidades ejecutivas durante una administración de seis años, pero un veleidoso pueblo lo depuso en Febrero de 1823 y lo llevó al exilio en Perú. Sus cenizas fueron traídas de regreso por el Gobierno de Chillán y fueron enterradas con gran pompa en 1869 y en 1872 una estatua ecuestre fue inaugurada en su memoria, en Santiago en medio del júbilo nacional. Su hijo Demetrio, un rico y patriótico ranchero de Chillán, murió en 1869.

THOMAS F. MEEHAN Trascrito por John Looby Traducido por Carolina Eyzaguirre Arroyo.