Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 23 de abril de 2019

Alonso Tostado

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
Alonso Tostado.jpg
Thumbnail-by-url.jpg
(ALONSO TOSTATUS)

Exégeta, nació en Madrigal, Castilla, alrededor de 1400; murió en Bonilla de la Sierra, cerca de Ávila, el 3 de septiembre de 1455. Después de un curso de gramática bajo los franciscanos, entró a la Universidad de Salamanca, donde, además de filosofía y teología, estudió derecho civil y canónico, |griego, hebreo, y luego las otras ramas comprendidas en el plan de estudios de una universidad. Debido a su gran aplicación unida a una mente inusualmente brillante y una memoria extraordinariamente retentiva, acumuló un vasto acervo de conocimientos que hicieron que sus contemporáneos le llamaran “la maravilla del mundo”. A los veintidós años comenzó a dar conferencias sobre una amplia variedad de temas para grandes audiencias atraídas por su aprendizaje. Más tarde asistió con distinción al Concilio de Basilea.

Durante una visita a la corte papal en Siena (1443), fue denunciado a ante el Papa Eugenio IV por haber defendido públicamente a un hereje y algunas proposiciones irreflexivas, pero en una carta explicativa le aseguró el pontífice de su ortodoxia. En su "Defensorium", escrito en esta ocasión en contra de Torquemada y otros críticos, profirió opiniones despectivas a la autoridad del Papa. A su regreso a España fue nombrado Gran Canciller de Castilla, y en 1449 obispo de Ávila, de ahí su título de Abulensis.

Además de un comentario en español sobre la Crónica de Eusebio y otras obras menores, que comentarios sobre los libros históricos del Antiguo Testamento hasta 2 Crónicas y sobre el Evangelio según San Mateo. Estos son muy difusos, pues contienen numerosas digresiones sobre temas dogmáticos y otros, que, aunque a menudo excelentes en sí mismos, están fuera de lugar en un comentario. Una edición de sus obras en 13 volúmenes en folio se publicó en Venecia en 1507 y 1547; una edición más completa en 24 volúmenes en folio apareció en el mismo lugar en 1615; y otra en 27 volúmenes en folio en 1728.


Bibliografía: HURTER, Nomenclator, IV, 762; ANTONIO, Biblioth. Hisp. Vetus, II (Madrid, 1788), 255; Nouv. Biogr. Gen., XLV, 518; AMADOR DE LOS RIOS, Histor. Crit. de la Literat. Espan., VI, VII y XI.

Fuente: Bechtel, Florentine. "Alonso Tostado." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14. New York: Robert Appleton Company, 1912. 15 Jan. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/14788b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina