Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 19 de abril de 2019

Alexis John Augustine Bachelot

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Alejo Juan Agustín Bachelot )

Prefecto Apostólico de las Islas Sandwich, nació en Grand Beauchet, comunidad de St.Cyr (Orne), Francia, el 22 de Febrero de 1796; murió en alta mar, el 5 de Diciembre de 1837. Entró en el seminario preparatorio de Picpus (París) a la edad de diez años, e hizo votos en la Congregación de los Sagrados Corazones de Cahors el 2 de Febrero de 1813. A la terminación de sus estudios teológicos en la Universidad Irlandesa en París, se ordenó sacerdote en 1820, e inmediatamente fue nombrado su rector. Cuatro años después fue superior del seminario preparatorio en Tours. Cuando en 1825 la Propaganda confió a los Padres de Picpus el establecimiento de una misión en las Islas Sandwich, el Padre Bachelot fue el primer Prefecto Apostólico de la nueva misión. El 20 de Noviembre de 1826, se embarcó en Bordeaux en compañía de los Padres Patrick Short y Abraham Armand y de tres hermanos laicos. Llegaron a Honolulú, en julio, de 1827, y aún cuando se les rechazó su residencia en las Islas, desembarcaron, mientras el asunto todavía estaba en discusión por las autoridades. Aunque el tema quedó en suspenso por algún tiempo y sin ninguna licencia formal próxima, los misioneros alquilaron un vallado que contenía tres chozas, y sacaron su equipaje del barco el 13 julio. El Padre Bachelot ofreció la primera Misa en las Islas Hawai a la mañana siguiente. Unas dos semanas después de su llegada, La Plassard, capitán de La Comete, hizo un pedido ante la reina, que ordenó reembarcar a los sacerdotes. Negándose a hacer esto, fue ante los misioneros y les hizo saber que debían embarcarse forzosamente. Los miembros de la misión Protestante que se habían establecido en las Islas de Sandwich siete años antes, veían con disgusto la llegada de misioneros de un credo rival, y persuadieron a las autoridades para expulsarlos. Como resultado los Padres Bachelot y Short (el Padre Armand había partido para Francia en noviembre, 1829) se embarcaron, contra su voluntad, en el bergantín Waverly el 24 de Diciembre, de 1831. Llegaron a la Bahía de San Pedro, California, el 21 de Enero, de 1832, y fueron recibidos por el Padre Franciscano a cargo de la Misión de San Gabriel. El Padre Short fue a Monterrey, donde, mancomunadamente con un converso inglés, Sr. Edw. Hartnell, comenzó una universidad; El Padre Bachelot permaneció en San Gabriel. Después de la muerte del franciscano mayor las autoridades Californianas le ofrecieron un ingreso neto anual de $3000, si consentía en encargarse de la misión. Estuvo de acuerdo en permanecer, pero rechazó el salario para ser libre de salir en cualquier momento.

El 28 marzo de 1837, habiendo recibido información que parecía justificar un nuevo esfuerzo por retornar a las Islas Sandwich, se embarcó con el Padre Short hacia ellas, desembarcando sin molestias en Honolulú, el 17 abril. Los misioneros obtuvieron un permiso provisional del gobernador, Kekuanaoa, para permanecer en la costa durante algún tiempo, pero el 29 abril el rey emitió un edicto en el que manifiestaba que no les permitiría a los misioneros papales, permanecer en sus dominios, y ordenaba que partieran en el mismo barco en que habían venido. El Padre Short partió de Honolulu hacia Valparaiso el 30 octubre. El Padre Bachelot seguiría detrás, pensando embarcar en una goleta, cuya próxima llegada, se había anunciado. Entretanto otro sacerdote de la misma sociedad, el Padre Maigret, llegó a Honolulú. Las autoridades prohibieron su desembarco. No habiendo aparecido el barco que el Padre Bachelot esperaba, si hizo imperativo resolver una dificultosa situación entre el Padre Maigret y el capitán que lo trajo. Por esa razón, el Padre Bachelot decidió comprar una pequeña goleta, que estaba en el puerto. La rebautizaron "Notre-Dame de Paix" y partieron en ella, el 23 de Noviembre. El Padre Bachelot, que estaba muy enfermo, al momento de embarcar, murió durante el viaje. El 13 de Diciembre, la nave llegó a Ponape, y al día siguiente, los restos del primer Apóstol de las Islas Sandwich, fueron enterrados en la pequeña isla de Na, cerca de la entrada al puerto de Metalanim.

El Padre Bachelot es el autor de una gramática y diccionario Hawaiano, "Nota grammaticales sur la langue sandwichoise suivies d'une colección del mots del langue de meme de la" (París, 1834), y dos catecismos en el mismo idioma: "He Ninau ma ke Ao ana Kiritiano" (Catecismo de la Doctrina Cristiana) y "He Ninauhoike no na Kakarema ahiku" (Catecismo de los Siete Sacramentos), los dos publicados en Macao en 1831; una segunda edición apareció en París, 1841. Un devocionario en la lengua nativa, impreso junto con esta segunda edición y titulado, "Na Olelo Pule no ka Poe Kiritiano o ko Havaii Pae-aina" (Oraciones para los cristianos del Archipiélago Hawaiano), probablemente, sea también del mismo autor.

Annals of the Propagation of the Faith, vol. I; Supplement to the Sandwich Island Mirror (15 Jan., 1840), reprinted by the Catholic Truth Society (San Francisco, 1897); BINGHAM, Sandwich Islands (Hartford, 1848).

REGINALD YZENDOORN Transcrito por Herman F. Holbrook Traducido por José Luis Anastasio Et iterum venturus est cum gloria iudicare vivos et mortuos.