Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de mayo de 2022

Adrian y Pedro von Walenburch

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Adrián y Pedro von Walenburch: Obispos auxiliares de Colonia y célebres teólogos controversistas; nacieron en Rotterdam a principios del siglo XVII, pero se desconoce la fecha exacta de sus nacimientos; Adrian murió en Maguncia, o Wiesbaden, el 11 o el 14 de septiembre de 1669; Pedro murió en Colonia el 21 de diciembre de 1675. Los primeros relatos de los hermanos no concuerdan en cuanto a si eran protestantes o católicos en su juventud. Los hermanos estudiaron derecho en Francia y recibieron el doctorado en derecho civil y canónico. Después de regresar a Rotterdam, estudiaron teología católica. A causa de la agitación religiosa en Holanda se fueron a Alemania, viviendo en la Corte del Duque de Pfalz-Neuburg en Dusseldorf hasta 1646, cuando se fueron a Colonia. Allí, en 1647, el arzobispo y elector de Colonia, Maximiliano Enrique de Baviera, nombró a Adrián obispo auxiliar y vicario general de Colonia y lo consagró obispo titular de Adrianópolis el 30 de noviembre de 1661. El hermano menor, Pedro, se convirtió en canónigo de la Iglesias colegiadas de San Pedro y San Víctor en Maguncia; en 1658 fue nombrado obispo titular de Misia y obispo auxiliar del arzobispo y elector Johann Philip von Schönborn.

Los últimos años de su estancia en Maguncia coinciden con los primeros años de residencia de Leibniz en la Corte de Maguncia. Peter ayudó a Leibniz en sus estudios teológicos en relación con su plan de reunión eclesiástica. Después de la muerte de Adrián, Pedro fue nombrado obispo auxiliar de Colonia en 1669. Los hermanos se destacaron por su aprendizaje teológico; también fueron prolíficos escritores sobre controversia teológica con los protestantes. Peter fue el principal autor de sus obras conjuntas. También se involucraron en controversias literarias con muchos teólogos protestantes eruditos, como Coccejus, Crocius, Hulsemann, Dannhauer y Drelincourt. Sus obras se distinguen por un razonamiento claro y minucioso, y un moderado tono caritativo. La más destacada de las conversiones efectuadas por los hermanos es la del Landgrave Ernst de Hesse-Rheinfels, en Colonia en 1652. Sus obras completas se publicaron en dos volúmenes en folio (Colonia, 1669-71). El primer volumen contiene principalmente la exposición de principios, en parte en tratados que sientan las bases fundamentales, en parte en discusiones posteriores con oponentes protestantes. El último tratado es una sátira sobre Oliver Cromwell como protector del protestantismo. El segundo volumen "Tractatus speciales de controversiis fidei" (Colonia, 1671) contiene diecisiete tratados sobre temas especiales.


Bibliografía: FOPPENS, Bibl. Belgica, II (Brussels, 1739), 1018-9, with portraits; HARTZHEIM, Bibl. coloniensis (Cologne, 1747), 8-9, 285-86; 397-443, on pp. 405-43 is given the first paragraph of the reason of Landgrave Ernst of Hesse for returning to the Church; HURTER, Nomenclator literarius, IV (3rd ed., Innsbruck, 1910), 79-82; WERNER, Gesch. der apolog. und polem. Literatur, IV (Schaffhausen, 1865), 586-7.

Fuente: Lauchert, Friedrich. "Adrian and Peter von Walenburch." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15, págs. 531-532. New York: Robert Appleton Company, 1912. 17 Jan. 2022 <http://www.newadvent.org/cathen/15531b.htm>.