Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 23 de febrero de 2019

Abbón, San

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(o Abbo)

Monje benedictino del monasterio del sur de Fleury, Loire (Fleuret). Nació en las cercanías de Orleans en el año 945; murió en Fleury, el 13 de noviembre de 1004. Fue reconocido tanto como pensador como santo, y una de las luminarias de la Iglesia en los tempestuosos tiempos de Hugo Capet de Francia y de los tres Otos de Alemania. Se dedicó a la filosofía, a las matemáticas, y a la astronomía. En sus inicios fue llamado a Inglaterra para dirigir la escuela del monasterio que recién se había fundado en Ramsey, en el condado de Huntingdon. Después de cubrir esa posición volvió a fleury.

A la muerte del Abad Oilbold, Abbón fue seleccionado para ser su sucesor, pero uno de los monjes, quien contaba con el apoyo del rey y de su hijo Roberto, el obispo de Orleans, estableció una disputa sobre la selección. El asunto llegó a tener importancia nacional para fuerzas políticas involucradas. Finalmente el asunto fue resuelto en favor de Abbón, por el famoso Gerbert (quien posteriormente llegó a ser papa con el nombre de Silvestre II). La presentación se realizó en el Sínodo de San Basilio (Basolus), cerca de Reims. Allí, el Arzobispo Arnulfo fue juzgado por traición, lo que abrió camino a Gerbert.

Cuando emergió el asunto del matrimonio entre Roberto y Bertha, Abbón fue comisionado a fin de arreglar la situación ante el Papa. En su camino a Roma se encontró con el Papa Gregorio V, quien se encontraba huyendo luego de que el antipapa Juan XVII lo expulsara. Se generó una gran estima entre el Papa y Abbón. Sin embargo la petición real para una dispensa fue denegada. Abbón tuvo éxito en establecer la restauración de Arnulfo en Reims.

La influencia de Abbón fue grande en el sentido de calmar los ánimos populares en vista de que se creía que el fin del mundo ocurriría en el año 1000. No obstante, su vida gloriosa tuvo un final triste. En 1004 él intentó reestablecer la disciplina en el monasterio de La Reole, en Gasconia. Para ello trasladó a algunos de los monjes de Fleury a la referida comunidad, pero los problemas cobraron una escalada. Se llegó incluso a una lucha entre los dos grupos. Cuando en medio de ello Abbón trató de interponerse, una lanza se encajó en su cara. El santo cubrió su herida y llegó hasta su celda. Allí murió en los brazos de Aimón, un fiel discípulo suyo quien ha dejado un recuento de sus actividades y virtudes. Los milagros que ocurrieron desde la tumba fueron motivo para que la Iglesia de Gaul lo considerara como un santo y martir. Su fiesta se celebra el 13 de noviembre.

Cochard, Les Saints de l'église d'Orléans (1879), 362-383; The Month (1874), XX, 163; XXI, 28-42; Sackur, Die Cluniacenser (1892), I, 270, 297; Pardiac, Hist. de St. Abbon de Fleury (Paris, 1872).

T.J. CAMPBELL

Transcrito por Hilary Ho Sang

Traducido por Giovanni E. Reyes