Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 22 de enero de 2025

Abadía de Wilton

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Abadía Wilton: Un convento benedictino en Wiltshire, Inglaterra, a tres millas de Salisbury. Una primera fundación fue hecha como colegio de sacerdotes seculares por Earl Wulstan de Wiltshire, alrededor de 773, pero después de su muerte (800) fue transformada en un convento para 12 monjas por su viuda, St. Alburga, hermana del rey Egbert. Por el consentimiento dado por este rey se le cuenta como el primer fundador de este monasterio. Santa Alburga misma se unió a la comunidad y murió en Wilton.

El rey Alfredo, después de su éxito temporal contra los daneses en Wilton en 871, fundó un nuevo convento en el sitio del palacio real y le unió la fundación más antigua. La comunidad era de 26 monjas. Wilton es más conocido como el hogar de Santa Edith, hija de una unión "a mano" entre Edgar, rey de los ingleses (944-75), y Wulfrida, una dama que llevaba el velo aunque no era monja, a quien se llevó de Wilton probablemente en 961. Después del nacimiento de Edith, Wulfrida se negó a contraer matrimonio permanente con Edgar y se retiró con su hijo a Wilton. Edith, que parece haber sido ilustrada, recibió el velo siendo una niña, de manos del obispo Ethelwold de Winchester, y a la edad de quince años rechazó la abadía de tres casas ofrecida por su padre. Ella construyó la Iglesia de St. Denis en Wilton, que fue consagrada por St. Dunstan, y murió poco después a la edad de veintitrés años (984). Su fiesta es el 16 de septiembre.

Santa Edith se convirtió en la principal patrona de Wilton y, a veces, se dice que fue abadesa. En 1003, Sweyn, rey de Dinamarca, destruyó la ciudad de Wilton, pero no sabemos si el monasterio compartió su destino. Edith, la esposa de Eduardo el Confesor, que había sido educado en Wilton, reconstruyó en piedra el monasterio que antes había sido de madera. En 1143, el rey Esteban lo convirtió en su cuartel general, pero las fuerzas de Matilda al mando de Roberto de Gloucester lo pusieron en fuga. La abadesa de Wilton ostentaba una baronía completa del rey, un privilegio que solo compartían otros tres conventos ingleses, Shaftesbury, Barking y St. Mary, Winchester. Cecily Bodenham, la última abadesa, entregó su convento el 25 de marzo de 1539. El sitio fue otorgado a Sir William Herbert, luego Conde de Pembroke, quien comenzó la construcción de Wilton House, que aún es la morada de sus descendientes. No quedan restos de los edificios antiguos.


Bibliografía: DUGDALE, Monasticon Anglicanum, II (London, 1846), 315; HUNT in Dict. Nat. Biog., s.v. EDITH (London, 1888).

Fuente: Webster, Douglas Raymund. "Wilton Abbey." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15. New York: Robert Appleton Company, 1912. 14 Jan. 2022 <http://www.newadvent.org/cathen/15647b.htm>.