Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 23 de abril de 2019

Abadía de Whitby

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar


(Antes llamada Streoneshalh).


El monasterio benedictino en el distrito North Riding de Yorkshire, Inglaterra, fue fundado hacia el 657 como monasterio doble, por Oswy, rey de Northumberland. La primera abadesa fue Sta. Hilda, bajo la cual la abadía parece que alcanzó un considerable crecimiento, siendo los edificios conventuales lo suficientemente grandas para albergar un concilio en 664, reunido para terminar con las controversias respecto a la observancia de la Pascua de Resurrección.

Al morir Sta. Hilda, hacia el 680, le sucedió la hija del rey Oswy. El monasterio continuó floreciendo hasta alrededor del 687, en que fue completamente destruido por los Daneses. La comunidad se dispersó y Tito, el abad huyó a Glastonbury llevándose las reliquias de Sta. Hilda. No se intentó restaurar el monasterio hasta después de la conquista normada, cuando este distrito de Yorkshire fue otorgado a Hugh Lupus, primer conde de Chester, que asignó Whitby a William de Percy, antecesor de los condes de Nuthumberland, que refundó el monasterio hacia el final de loa vida del conquistador. Reinfrid, un monje de Evesham fue nombrado prior de la fundación restaurada que fue ricamente dotada por el fundador, el mismo Guillermo el Conquistador, que también concedió al monasterio una carta de privilegios, confirmados y ampliados por Enrique I, en cuyo reino el priorato fue elevado al rango de abadía. El abad, sin embargo, aunque considerado un o de los barones espirituales de Inglaterra, no se sentaba en el Parlamento.

La historia de la cas durante el Medievo no requiere comentarios especiales; lo único excepcional fue ron los daños causados por piratas, ya que por su lugar en la costa estaba expuesto a ello.

Al ver que casas religiosas más pequeñas iban siendo suprimidas por Enrique VIII y estaba claro que el mismo destino esperaba a las más grandes, el abad de Whitby obtuvo permiso para resignar su oficio para que no ser obligado a entregar la casa al rey. La rendición fue hecha por el prior el 14 de diciembre de 1540. En ese momento tenía unos ingresos netos de 437 libras. Algún tiempo después, el lugar y las ruinas le fueron concedidas a John, conde de Warwick. Entre los monjes de Whitby el más famoso es el poeta sajón, Caedmon.

El monasterio de Sta. Hilda fue tan completamente destruido por los daneses que ni siquiera quedaron los cimientos. La mayor parte de la obra de Percy fue derrumbada y el monasterio reconstruido a una escala mayor en los siglos trece y catorce. Cuando fue disuelto se quitaron los tejados pero la mayoría de los muros se mantuvieron hasta 1763, cuando se voló toda la aparte occidental del monasterio. Desde entonces la destrucción ha sido rápida debido a la misma ubicación de las ruinas. En 1830 se cayeron los restos de la torre central y nueva años después tanbien cayó una parte del coro, de manera que solo queda una pequeña parte sobre el acantilado a unos setenta metros sobre el mar. Las armas de la abadía, tres culebras enrolladas, tuvieron su origen, al parecer, en los fósiles ammonitas encontrados por los alrededores. Camden escribe sobre esto en “Britannia”: "Here are found stones resembling snakes rolled up . . . you would think they had once been snakes, covered with a crust of stone." (“Aquí se encuentran piedras que parecen culebras enrrolladas…se pensaría que u día fueron serpientes, cubiertas con una costra de piedra”).


Huddleston, Gilbert.

Transcrito por Paul Knutson.

Traducido por Pedro Royo