Abadía de Arbroath
De Enciclopedia Católica
Abadía de Arbroath: Este monasterio fue fundado en la costa este de Escocia (1178) por Guillermo el León, para los benedictinos, y los monjes de Kelso se establecieron en él. La fundación fue en honor de Santo Tomás de Canterbury, martirizado ocho años antes, con quien William había tenido una amistad personal. A su muerte en 1214, William fue enterrado en la parte oriental, entonces recién terminada, de la noble iglesia, que se completó en 1233. Tenía un coro de tres tramos y una nave de nueve, con naves laterales, dos transeptos, un central y dos torres occidentales. El monasterio fue generosamente dotado por William y sus sucesores, y por varios barones escoceses, y fue uno de los más opulentos del reino. Los monjes construyeron un puerto y colocaron una campana en Inchcape Rock como advertencia a los marineros. El último abad de Arbroath fue David Beaton, arzobispo de St. Andrews. Después de la Reforma, los ingresos se otorgaron a los Hamilton y la abadía se erigió en un señorío temporal. Los servicios se llevaron a cabo hasta 1590 en la dama-capilla, "despojada de sus altares e imágenes". Las ruinas existentes de la iglesia son considerables e imponentes, pero de los edificios conventuales solo quedan algunos fragmentos.
Bibliografía: HAY, History of Arbroath (Arbroath, 1876); MACKENZIE-WALCOTT, Scoti-Monasticon (London, 1874); Liber S. Thomoe de Aberbrothok, ed. COSMO INNES; MÜLLER, Arbroath and its Abbey (Edinburgh, 1860); GORDON, Monasticon (Glasgow, 1868); SINCLAIR, Statistical Account of Scotland (Edinburgh, 1791).
Fuente: Hunter-Blair, Oswald. "Abbey of Arbroath." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. 16 Jan. 2022 <http://www.newadvent.org/cathen/01686b.htm>.