Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 17 de mayo de 2022

Abadía Wearmouth

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Abadía Wearmouth estaba situada sobre el río Wear, en Durham, Inglaterra; un monasterio benedictino fundado en 674 por San Ben ito Biscop en un terreno cedido por Egfrid, rey de Northumbria. Benito lo dedicó a San Pedro, y diez años más tarde fundó la casa hermana en Jarrow, en el Tyne, en honor a San Pablo. Estos dos monasterios estaban tan estrechamente conectados en su historia temprana que a menudo se habla de ellos como uno solo; pero en realidad estaban a seis o siete millas de distancia. El fundador trajo obreros de Francia para construir su iglesia en Wearmouth al estilo romano y la amueblaron con ventanas de vidrio (hasta ahora desconocidas en Inglaterra), cuadros y libros de servicio. La abadía fue así la cuna (como ha dicho el obispo Hedley) no solo del arte inglés sino también de la literatura inglesa, ya que el Venerable Beda recibió allí su primera educación.

Benito mismo fue el primer abad, y el monasterio floreció bajo él y sus sucesores Easterwin, St. Ceolfrid y otros, durante doscientos años. Sufrió mucho por los daneses alrededor de 860, y nuevamente, después de la Conquista, a manos de Malcolm de Escocia. Jarrow fue destruido casi al mismo tiempo, pero ambos monasterios fueron restaurados, aunque no a su antigua independencia. Se convirtieron en celdas subordinadas al gran priorato de la catedral de Durham, y desde entonces fueron ocupados por un número muy reducido de monjes. Sólo se han conservado los nombres de dos de los superiores (conocidos como magistri): los de Alexander Larnesley y John Norton.

En 1545, Enrique VIII otorgó a Thomas Whitehead, un pariente del prior Whitehead de Durham, "toda la casa y la sede de la última celda de Wearmouth", valorada en unas 26 libras esterlinas al año, quien renunció a ese monasterio en 1540 y se convirtió en el primer decano protestante. Wearmouth pasó después a la familia Widdrington, luego a la de Fenwick. Los restos de los edificios monásticos se incorporaron a una mansión privada construida en el reinado de Jaime I; pero esto fue incendiado en 1790, y ahora no hay rastro visible del monasterio asociado con los venerables nombres de Benito Biscop, Ceolfrido y Beda. La actual iglesia parroquial ocupa el solar de la antigua iglesia prioral. La torre data de la época normanda y sin duda formaba parte del edificio restaurado tras la Conquista.


Bibliografía: DUGDALE, Monast. anglic., I (London, 1813), 501-4; VEN. BEDE, Vitae ss. abbatum monasterii in Wiramutha in P.L., XCIV, 714-30; TANNER, Notitia monastica: Durham (London, 1787), xvi: HEDLEY, Monkwearmouth in Ampleforth Journal (Dec., 1901), 107-21: ZETTINGER, Weremuth-Jarrow und Rom; im 7. Jahrhundert in Der Katholik (Sept., 1901).

Fuente: Hunter-Blair, Oswald. "Wearmouth Abbey." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15, pág. 572. New York: Robert Appleton Company, 1912. 24 Jan. 2022 <http://www.newadvent.org/cathen/15572a.htm>.