Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 26 de abril de 2024

Diferencia entre revisiones de «Thomas de Celano»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
 
Línea 1: Línea 1:
Fraile Menor, poeta, y escritor hagiógrafo, nacido en Celano en la Provincia de Abruzzi aproximadamente en el año 1200, falleció aproximadamente en 1255. Fue uno de los primeros discípulos de San Francisco de Asís, ingresando a la orden probablemente en 1215. En 1221, Tomás acompañó a César de Speyer a su misión a Alemania. El año siguiente fue nombrado custodio de los conventos de Mayence, Worms, Speyer y Colonia, y al regresar César de Speyer a Italia, pronto lo hizo vicario del gobierno de la provincia Alemana. Antes de Septiembre de 1223, Tomás regresó a Italia, y vivió allí con San Francisco. Poco después de la canonización de San Francisco el 16 de Julio de 1228, escribió su “Vita prima”, o “Primer Vida” de San Francisco de Asís, por orden de Gregorio IX.
+
[[Orden de Frailes Menores | Fraile menor]], poeta y escritor hagiógrafo; nació en Celano en la Provincia de Abruzzi aproximadamente en el año 1200; falleció aproximadamente en 1255. Fue uno de los primeros [[discípulo]]s de [[San Francisco de Asís]], e ingresó a la [[Orden Franciscana | Orden]] probablemente en 1215. En 1221, Tomás acompañó a César de Espira en su misión a [[Alemania]]. El año siguiente fue nombrado custodio (''custos'')  de los [[convento]]s de Maguncia, Worms, [[Espira]] y Colonia, y poco después, cuando [[César de Espira]] regresó a [[Italia]], lo nombró su vicario del gobierno de la provincia alemana. Antes de septiembre de 1223, Tomás regresó a Italia, y vivió allí en relación cercana con San Francisco.  
  
Entre 1224 y 1247, compiló su “Vita secunda”, o “Segunda Vida” de San Francisco, que es un suplemento de la primera, por encargo de Cresencio de Jessi, que en ese entonces era el ministro general de la orden. Aproximadamente diez años después, Tomás escribió un tratado de los milagros de San Francisco, por encargo del Santo Juan de Parma, sucesor de Cresencio como ministro general. Además de estas obras, con respecto a las cuales ha surgido una gran literatura controvertida en años recientes, Tomás de Celano escribió dos hermosas secuencias en honor de San Francisco: “Fregit victor virtualis”, y “Sanctitatis nova signa”, y muy probablemente, también es el autor de “Dies Irae”, y de la “Vida de Santa Clara de Asís”, escrita entre 1255 y 1262 (cf Robinson, “Vida de Santa Clara”, Introducción, pp. Xxii sq). La mejor edición crítica de las obras de Tomás de Celano se debe a Pere Edouard d’Alencon.
+
Poco después de la [[beatificación y canonización | canonización]] de San Francisco (16 de julio de 1228) escribió, por orden del [[Papa Gregorio IX]], su “Vita prima”, o “Primera Vida” de San Francisco de Asís.  Entre 1224 y 1247, compiló su “Vita secunda”, o “Segunda Vida” de San Francisco, que es a modo de un suplemento a la primera, por encargo de Cresencio de Jessi, que en ese entonces era el ministro general de la Orden. Aproximadamente diez años después, Tomás escribió un tratado sobre los [[milagro]]s de San Francisco, a instancias del beato [[Juan de Parma]], sucesor de Cresencio como ministro general. Además de estas obras, alrededor de las cuales ha surgido una gran literatura controversial en años recientes, Tomás de Celano escribió dos hermosas secuencias en [[honor]] de San Francisco: “Fregit victor virtualis”, y “Sanctitatis nova signa”, y, con toda probabilidad, también es el autor de “[[Dies Irae]]”, y de la “Vida de Santa Clara de Asís”, escrita entre 1255 y 1262 (cf Robinson, “Vida de Santa Clara”, Introd. págs. XXII ss). La mejor edición crítica de las obras de Tomás de Celano es la de Pere Edouard d’Alencon.
  
HOWELL, Las Vidas de San Francisco de Asís, por el hermano Tomás de Celano, I (Londres, 1908), 24; ROBINSON, Vida de Santa Clara, debida a Tomás de Celano (Filadelfia, 1910), 22 sq; IDEM, Una Breve Introducción a la Literatura Franciscana (Nueva Cork, 1907), 7-9; DUBOIS, Tomás de Celano, el historiador de San Francisco, en Cath, Boletín universitario XIII, no. 2 (abril 1907), 250-268; D'ALENCON, S. Francisci Assisensis: vita et miracula, additis opusculis liturgicis, auctore Fr. Thoma de Celano, IX (Roma, 1906), 22: BARLATI, Tommaso da Celano e le sue opere (Casalbordino, 1894); Analecta Boll., XVIII, 81-176; WADDING, Script. Min., 323; SHARALEA, Supplem. ad script. min., 672-74.
 
  
FERDINAND HECKMANN
+
'''Bibliografía''':  HOWELL, The Lives of St. Francis of Assisi, by Brother Thomas of Celano, I (Londres, 1908), 24; ROBINSON, Life of St. Clare, adscrita a Tomás de Celano (Filadelphia, 1910), 22 ss.; IDEM, A Short Introduction to Franciscan Literature (Nueva York, 1907), 7-9; DUBOIS, Thomas of Celano, The Historian of St. Francis, en Cath. Univ. Bulletin, XIII, no. 2 (abril 1907), 250-268; D'ALENCON, S. Francisci Assisensis: vita et miracula, additis opusculis liturgicis, auctore Fr. Thoma de Celano, IX (Roma, 1906), 22: BARLATI, Tommaso da Celano e le sue opere (Casalbordino, 1894); Analecta Boll., XVIII, 81-176; WADDING, Script. Min., 323; SHARALEA, Supplem. ad script. min., 672-74.
Transcrito por Thomas M. Barrett
+
 
Dedicado al hermano Larry Sabrowski, SFO
+
'''Fuente''':  Heckmann, Ferdinand. "Thomas of Celano." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/14694a.htm>.
Traducido por Tomás de Quintanar
+
 
 +
Traducido por Tomás de Quintanar.  lhm

Última revisión de 00:08 1 ago 2010

Fraile menor, poeta y escritor hagiógrafo; nació en Celano en la Provincia de Abruzzi aproximadamente en el año 1200; falleció aproximadamente en 1255. Fue uno de los primeros discípulos de San Francisco de Asís, e ingresó a la Orden probablemente en 1215. En 1221, Tomás acompañó a César de Espira en su misión a Alemania. El año siguiente fue nombrado custodio (custos) de los conventos de Maguncia, Worms, Espira y Colonia, y poco después, cuando César de Espira regresó a Italia, lo nombró su vicario del gobierno de la provincia alemana. Antes de septiembre de 1223, Tomás regresó a Italia, y vivió allí en relación cercana con San Francisco.

Poco después de la canonización de San Francisco (16 de julio de 1228) escribió, por orden del Papa Gregorio IX, su “Vita prima”, o “Primera Vida” de San Francisco de Asís. Entre 1224 y 1247, compiló su “Vita secunda”, o “Segunda Vida” de San Francisco, que es a modo de un suplemento a la primera, por encargo de Cresencio de Jessi, que en ese entonces era el ministro general de la Orden. Aproximadamente diez años después, Tomás escribió un tratado sobre los milagros de San Francisco, a instancias del beato Juan de Parma, sucesor de Cresencio como ministro general. Además de estas obras, alrededor de las cuales ha surgido una gran literatura controversial en años recientes, Tomás de Celano escribió dos hermosas secuencias en honor de San Francisco: “Fregit victor virtualis”, y “Sanctitatis nova signa”, y, con toda probabilidad, también es el autor de “Dies Irae”, y de la “Vida de Santa Clara de Asís”, escrita entre 1255 y 1262 (cf Robinson, “Vida de Santa Clara”, Introd. págs. XXII ss). La mejor edición crítica de las obras de Tomás de Celano es la de Pere Edouard d’Alencon.


Bibliografía: HOWELL, The Lives of St. Francis of Assisi, by Brother Thomas of Celano, I (Londres, 1908), 24; ROBINSON, Life of St. Clare, adscrita a Tomás de Celano (Filadelphia, 1910), 22 ss.; IDEM, A Short Introduction to Franciscan Literature (Nueva York, 1907), 7-9; DUBOIS, Thomas of Celano, The Historian of St. Francis, en Cath. Univ. Bulletin, XIII, no. 2 (abril 1907), 250-268; D'ALENCON, S. Francisci Assisensis: vita et miracula, additis opusculis liturgicis, auctore Fr. Thoma de Celano, IX (Roma, 1906), 22: BARLATI, Tommaso da Celano e le sue opere (Casalbordino, 1894); Analecta Boll., XVIII, 81-176; WADDING, Script. Min., 323; SHARALEA, Supplem. ad script. min., 672-74.

Fuente: Heckmann, Ferdinand. "Thomas of Celano." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/14694a.htm>.

Traducido por Tomás de Quintanar. lhm