Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 10 de diciembre de 2019

Diferencia entre revisiones de «San Andrés Mártir»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
(Página nueva: Mártir de la fe en Lampsaco, una ciudad de Misia, en la persecución de Decio. Él y dos compañeros fueron llevados ante el procónsul e interrogados acerca de sus ...)
 
Línea 1: Línea 1:
[[Mártir]] de la fe en [[Lampsaco]], una ciudad de Misia, en la [[persecución]] de [[Decio]].  Él y dos compañeros fueron llevados ante el procónsul e interrogados acerca de sus [[creencias]].  Uno de los tres, Nicomaco, presuntuoso y demasiado confiado, desafortunadamente apostató bajo tortura.  Andrés y su compañero Pablo, luego de ser sometidos a la tortura, fueron dejados en [[prisión]].  Mientras tanto una muchacha de dieciséis años llamada Dionisia, que le había reprochado a Nicomaco por su caída, fue capturada y torturada, y luego sometida al acercamiento de tres libertinos, pero fue protegida por un [[ángel]].
+
[[Mártir]] de la fe en [[Lampsaco]], una ciudad de Misia, en la [[persecución]] de [[Decio]].  Él y dos compañeros fueron llevados ante el procónsul e interrogados acerca de sus [[creencia]]s.  Uno de los tres, Nicomaco, presuntuoso y demasiado confiado, desafortunadamente [[Apostasía|apostató]] bajo tortura.  Andrés y su compañero Pablo, luego de ser sometidos a la tortura, fueron dejados en [[prisión]].  Mientras tanto una muchacha de dieciséis años llamada Dionisia, que le había reprochado a Nicomaco por su caída, fue capturada y torturada, y luego sometida al acercamiento de tres libertinos, pero fue protegida por un [[ángel]].
  
 +
Por la mañana, Andrés y Pablo fueron sacados fuera y [[Lapidación en la Escritura|lapidados]] hasta morir.  Al estar tendidos en la arena, Dionisia escapó de sus captores y corrió al lugar de la ejecución, pidiendo también ella ser ejecutada.  Se la llevaron por la fuerza y sufrió la muerte por espada.  La [[fiesta]] de estos [[mártir]]es se observa el 15 de mayo.
  
Por la mañana, Andrés y Pablo fueron sacados fuera y lapidados hasta morir.  Al estar tendidos en la arena, Dionisia escapó de sus captores y corrió al lugar de la ejecución, pidiendo también ella ser ejecutada.  Se la llevaron por la fuerza y sufrió la muerte por espada.  La [[fiesta]] de estos mártires se observa el 15 de mayo.
 
  
 +
'''Bibliografía''':  Acta SS., III, May; BUTLER, Vidas de los Santos, 15 May.
  
Fuente:  Acta SS., III, May; BUTLER, Vidas de los Santos, 15 May.
+
'''Fuente''': Campbell, Thomas. "St. Andrew." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907 <http://www.newadvent.org/cathen/01472a.htm>. 
  
 
+
Traducido por Giovanni E. Reyes.
Campbell, Thomas.  "St. Andrew." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/01472a.htm>.  Transcrito  por  Dennis McCarthy.  Traducido por Giovanni E. Reyes.  Rev. y Corr. L H M.
+

Revisión de 22:39 26 mar 2009

Mártir de la fe en Lampsaco, una ciudad de Misia, en la persecución de Decio. Él y dos compañeros fueron llevados ante el procónsul e interrogados acerca de sus creencias. Uno de los tres, Nicomaco, presuntuoso y demasiado confiado, desafortunadamente apostató bajo tortura. Andrés y su compañero Pablo, luego de ser sometidos a la tortura, fueron dejados en prisión. Mientras tanto una muchacha de dieciséis años llamada Dionisia, que le había reprochado a Nicomaco por su caída, fue capturada y torturada, y luego sometida al acercamiento de tres libertinos, pero fue protegida por un ángel.

Por la mañana, Andrés y Pablo fueron sacados fuera y lapidados hasta morir. Al estar tendidos en la arena, Dionisia escapó de sus captores y corrió al lugar de la ejecución, pidiendo también ella ser ejecutada. Se la llevaron por la fuerza y sufrió la muerte por espada. La fiesta de estos mártires se observa el 15 de mayo.


Bibliografía: Acta SS., III, May; BUTLER, Vidas de los Santos, 15 May.

Fuente: Campbell, Thomas. "St. Andrew." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907 <http://www.newadvent.org/cathen/01472a.htm>.

Traducido por Giovanni E. Reyes.