En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 16 de mayo de 2024

Nuestra Señora del Rosario: Tres imágenes y una sola devoción

De Enciclopedia Católica

Revisión de 10:32 24 ago 2022 por Sysop (Discusión | contribuciones) (Página creada con «El presente artículo no pretende generar polémica, sino simplemente transmitir conocimientos documentales y aportes profesionales al estudio de las imágenes de la Santí...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

El presente artículo no pretende generar polémica, sino simplemente transmitir conocimientos documentales y aportes profesionales al estudio de las imágenes de la Santísima Virgen del Rosario. La orden de predicadores de Santo Domingo, más conocidos como dominicos inició la organización de sus conventos en el territorio del antiguo Reino de Guatemala a partir del año 1,529, las doctrinas franciscana, dominica y mercedaria, presentes en Guatemala desde el siglo XVI, importan de Europa devociones importantes y vigentes en el ideario social hasta el día de hoy.

La devoción y la evangelización por medio del Santo Rosario fue infundida en los territorios y habitantes de esta población, tanto indígenas como españoles, todos los cuales eran de población mayormente analfabeta.

El curso de la devoción a Nuestra Señora del Rosario, llamada originalmente Nuestra Señora de las Victorias, tomó un auge inaudito con la victoria de la batalla de Lepanto, organizada por el Papa San Pío V, dominico y profundamente devoto del Rosario. Esta victoria en el año de 1,571, marcó una decisiva situación mercante y económica de los reinos cristianos alrededor del Mar Mediterráneo. Lo que con su autoridad pastoral y devoto entusiasmo al Santo Rosario, se expandió pronto por toda la cristiandad, iniciándose así las representaciones de la Virgen del Rosario, como guerrera victoriosa contra las hordas turcas, consideradas infieles. Esta devoción no tardó muchos años en ingresar por las mentes maestras de los frailes evangelizadores en las últimas dos décadas del siglo XVI a la América recién descubierta y conquistada.

Nuestra Señora de Chiantla