Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de septiembre de 2019

Los Arcángeles Arcabuceros de la Escuela Cuzqueña conmemoran la Victoria de Lepanto

De Enciclopedia Católica

Revisión de 04:11 14 mar 2019 por Sysop (Discusión | contribuciones) (Página creada con «Las representaciones pictóricas de los Santos Angeles,en general, nos proponen elementos visuales para aproximarnos al Misterio angélico y su relación con nuestra exist...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Las representaciones pictóricas de los Santos Angeles,en general, nos proponen elementos visuales para aproximarnos al Misterio angélico y su relación con nuestra existencia terrestre. La devoción a los Santos Ángeles tal como la conocemos, se propagó en el contexto de las luchas de Religión en el siglo XVI. En el siglo XVII estaba tan generalizada, que el Papa Clemente X la impuso a la Iglesia Universal. Se les ha encomendado un ministerio salvíficio respecto de los hombre. (cf. Hb 1, 14) Los ángeles dominan la historia. Bajo la providencia de Dios creador y señor gobiernan el mundo (Daniel X, 13-21), es decir lo orientan hacia su fin, Cristo Jesús.


Los Ángeles Arcabuceros alegorizan el auxilio divino en la Batalla de Lepanto


Los ángeles músicos indican, con clarines y atabales, la presencia de María, Reina del Santo Rosario, entrando en Batalla.



Los ángeles artilleros: participación en el combate terrenal y material del hombre


Hecho prodigioso conmemorado en las pinturas


Conmemora la Victoria sobre las tropas del Gran Turco en las Puertas de Viena y en el combate de Lepanto. Proclama el Triumpho de la Christiandad. De inmediato se atribuyó el triunfo a auxilios sobrenaturales. El rezo del Santo Rosario de la Virgen María mereció el auxilio de los Santos Ángeles en el momento más incierto del combate. Testimonios mahometanos afirman haber visto a ángeles vestidos de blanco blandiendo espadas (*). Otro autor, dice que arcabuceros celestes enceguecieron y arrebataron la vista a los turcos (+)


José Gálvez Krüger